24 de September de 2009 00:00

Mónica Aguas ganó tres medallas de oro en el campeonato nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca 

Gerson Tapui, de Napo, fue ayer el primer triple medallista de oro del Nacional Sub 15 de Levantamiento de Pesas. Él es uno de los 178 seleccionados de 20 provincias que compiten, hasta la tarde de hoy, en el coliseo Jorge Calvache, en Cuenca.

Tapui fue el mejor en la categoría 36 kilos, dentro de las modalidades de arranque, envión y total, con 38, 51 y 89 kilos. En la halterofilia incursionó hace cuatro años, por iniciativa de su hermano Heriberto. Tiene 12 años y su meta es integrar las selecciones nacionales. Es de pocas palabras.



Un selectivo sénior
Las delegaciones ausentes del certamen Sub 15 son Galápagos, Santa Elena, Cañar y El Oro. En la provincia peninsular no se practica este deporte.
Con 38 seleccionados se cumplirá mañana en Cuenca el último selectivo nacional de pesas. De ese torneo saldrá el combinado que irá a los  Bolivarianos.
En los convocados hay  pesistas de nueve categorías masculinas y ocho femeninas. Uno de ellos es Enrique Valencia (Orellana), campeón mundial juvenil.
En damas están las medallistas esmeraldeñas Alexandra Escobar y Seledina Nieves.Su entrenador, Giovanny Aguinda, comentó que Gerson Tapui cuenta con otras medallas de oro y algunas de plata a escala nacional, en las categorías Infantiles y Novatos. “Tiene talento y mucho futuro, como su hermano, quien ganó títulos desde la categoría Novatos hasta la Sub 15”.

Con preseas de plata y bronce, en el cómputo total, terminaron Adrián Pavón (Imbabura) y Simón Briones (Los Ríos). En arranque, Franklin Hostacio (Pastaza) obtuvo el segundo lugar,  con 36 kilogramos; mientras en envión, la plateada le correspondió a Pavón, con 50 kg.

En 36 kilos damas, la pichinchana Mónica Aguas no tuvo rival. Ella en sus dos intentos levantó 37 y 40 kilos, en arranque. Incluso desistió de su tercer intento (41kg). La segunda y la tercera casillas fueron para Angélica Campoverde (Los Ríos) y Lisbeth Culqui (Tungurahua), con 28 y 26 kg.

Es decir, la diferencia con la subcampeona nacional fue de 12 kilos. Igual ocurrió en envión, con un registro de 50 kg. En esa modalidad, Campoverde y Culqui, medallistas de plata y bronce, alzaron 37 y 35 kilogramos, respectivamente.

Aguas tuvo una marca superior a las triunfadoras de la categoría 40 kilos, Kasandra Cedeño (Manabí) y Diana Saetama (Zamora Chinchipe) ganaron los metales dorados al levantar 39 y 46 kg, en arranque y envión, en su orden.

Lisbeth González (Imbabura) y Tania Congo (Zamora Chinchipe) se adueñaron de las preseas de plata. Entre tanto, las de bronce fueron para Saetama y María Vélez (Pichincha).

Entre otros medallistas de la jornada de apertura están Frank Maza (Zamora Ch.), quien se adjudicó tres de oro en la división de 40 kilos. Levantó 49, 60 y 109, en arranque, envión y total. José Gariel (Guayas) y Brian Zambrano (Imbabura) obtuvieron plata y bronce, con 102 y 100 en el total.

Según Fabricio Apolo, técnico de Zamora Chinchipe, las tres preseas doradas de Maza estuvieron en los pronósticos. “Ganó sin complicaciones, incluso se intentó un récord, pero se blanqueó en el último intento”. Su idea es ubicarse en las primeras posiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)