2 de mayo de 2018 17:38

Nuevas modalidades contractuales se eliminarán si no funcionan, según Ministro de Trabajo

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, señaló que hay 41 denuncias de acoso laboral en el país. Foto: Archivo / EL  COMERCIO

Con respecto a las denuncias realizadas por extranjeros sobre explotación laboral, el Ministro aseguró que ya han realizado 300 inspecciones a establecimientos y han detectado varias fallas en la regularización de los contratos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si las nuevas modalidades contractuales no mejoran las condiciones laborales y no aportan en la reducción del desempleo en el país, se retirarán. Así lo afirmó el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, este miércoles 2 de mayo del 2018 durante una entrevista en radio FmMundo, en Quito.

No obstante dijo estar optimista ante la efectividad de estos instrumentos, los cuales aplicarán solo para los contratos nuevos o para regularizar actividades informales.

Estas modalidades laborales, que están incluidas entre las medidas del programa económico que presentó Lenín Moreno el 2 de abril, van dirigidas a los sectores bananero, florícol y turístico-hotelero.

“Apoyamos la formalización del empleo y estamos dando las herramientas para ello”, señaló Ledesma, pues considera que “no hay peor forma de precarización” que el subempleo, es decir el segmento en el que se encuentran quienes ganan menos que el salario básico y trabajan menos horas regulares, pero quieren trabajar más.

Durante la entrevista, el Ministro se refirió a los nuevos contratos registrados en los dos primeros meses del año, pertenecientes a los sectores pesca, acuacultura y construcción.

Ledesma aseguró que una compañía pesquera contrató 1 500 personas; mientras que una empresa de acuacultura y otra de construcción registraron 1 200 y 1 100 nuevos contratos, respectivamente.

Estos números, de acuerdo con Ledesma, forman parte de los 243 000 nuevos empleos generados en el último año, que el Ministerio calcula a partir de las estadísticas del INEC.

Según el instituto, el subempleo cayó 3% entre el primer trimestre del 2017 y el del actual; mientras que hubo un crecimiento del empleo pleno en el país, que pasó de 38,5% en marzo de 2017 al 41,1% en marzo de 2018.

Con respecto a las denuncias realizadas por extranjeros sobre explotación laboral, el Ministro aseguró que ya han realizado 300 inspecciones a establecimientos y han detectado varias fallas en la regularización de los contratos.

Estas empresas tendrán 30 días para que los empleadores cumplan con la normativa legal, de lo contrario se sancionarán con 10 salarios básicos si son personas naturales y 15 si son jurídicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)