Mo’nique inspiró su personaje en su historia

Mo’Nique revivió su pasado de abuso familiar para construir el personaje que le dio el Oscar: una madre monstruosa en ‘Precious’.

La comediante de 42 años -que se alzó con el Oscar a mejor Actriz Secundaria- reveló que su hermano mayor abusaba sexualmente de ella cuando era niña. Mo’Nique se inspiró en su historia para volverse Mary, la cruel madre de una joven obesa, analfabeta y abusada, la heroína de la película de Lee Daniels.

“Mi hermano fue un monstruo conmigo”, dijo Mo’Nique en una entrevista reciente. “Cuando Lee decía ‘acción’, yo me convertía en mi hermano... me convertía en el monstruo ” .

Mo’Nique dijo que esperaba que ‘Precious’ alentara a las víctimas de abuso a hablar. “Creo que esta película va a salvar la vida de alguien”, dijo la actriz, que guardó su propia historia como un secreto por mucho años. Quizá por eso, al recibir su Oscar dijo: “A mi maravilloso esposo, Sidney (...), gracias por mostrarme que a veces debes dejar de hacer lo que es popular, con tal de hacer lo que está bien”.

“No dije nada hasta que cumplí 15 años. Y en ese momento no tuve ningún tipo de ayuda. No entendía para nada todo esto. Hice lo que la mayor parte de los niños hacen: te lo echas al hombro y no se lo dices a nadie”

El premio del domingo completó una temporada de premios sublime para esta actriz de Baltimore que ya ganó el Globo de Oro, la estatuilla del Sindicato de Actores y el BAFTA británico.

Monique Imes nació en 1967, se dio a conocer en el mundo del entretenimiento como Mo’Nique desde que cobró notoriedad en la serie de TV ‘The Parkers’, entre 1999 y 2004.

Desde entonces trabaja sobre todo en stand-up comedy, desde que otro de sus hermanos, Steve, la alentó a subir al escenario. Sus papeles en el cine incluyen ‘Domino’ y en otra cinta de Lee Daniels, ‘Shadowboxer’, con Helen Mirren y Cuba Gooding Jr.

La figura de Mo’Nique también la convirtió en una portavoz no oficial de mujeres con sobrepeso. En 2003 escribió una divertida colección titulada ‘Skinny women are evil’ (Las mujeres flacas son el diablo) que se convirtió en un éxito de ventas.

La talla, que también está en ‘Precious’, era uno de los temas de la película de 2006 ‘Phat Girlz’, una comedia romántica que recibió el aplauso de la crítica.

Suplementos digitales