21 de September de 2009 00:00

Mite volvió al país por un negocio de tumbados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Aún conserva el acento madrileño. El peculiar ‘vale’ completa sus frases.  Durante 10 años, Manuel de Jesús Mite Larroche vivió en España. “Me fui por el 99. Recuerdo que los bancos comenzaron a quebrar... ”.

Su primera parada fue Murcia. Su  oficio de maestro constructor le facilitó conseguir empleo. “En seis meses me dieron los papeles, sin eso no eres nadie allá”. 

La instalación de tumbados fue su empleo desde el comienzo. Le fue tan bien que  abrió  su propio negocio y llevó a sus ‘críos’ a Madrid. “Hacía buenas ventas, pero de un tiempo acá la gente dejó de construir”. Decidió regresar. 

El 12 de septiembre de 2008 retornó al país. Con el apoyo del plan Bienvenidos a casa, de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) montó un negocio familiar. El local está ubicado en la av. Quito y Nicolás Augusto González, en el sur de Guayaquil.

En la fachada, pintada de rojo, resalta un letrero. “Soy yo colocando un tumbado  en España”, dice  y señala la foto del anuncio de Tumbados Larrochelle. 

Adentro, el espacio se torna blanco. En cada esquina hay planchas de yeso, láminas de gipsum, molduras... Junto a su escritorio, una placa de madera los identifica como parte del plan.
“Empecé con un aporte de USD 15 000 de la Senami”.  No pasa en su oficina. Prefiere dar una atención personalizada a sus clientes. El pasado jueves vendió 70 planchas.

Hasta agosto de 2009,  8 663 familias se han beneficiado con el plan de retorno del Gobierno. De ese total, 1 245 personas obtuvieron empleo directo con la ayuda de proyectos productivos. 225 emprendieron sus microempresas y otros 1 346 emigrantes fueron capacitados sobre inversiones sociales productivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)