1 de julio de 2019 16:45

Misión de la ONU exhorta a Jesús Santrich a cumplir 'obligaciones' con la paz

Fotografía de archivo fechada el 6 de diciembre de 2016 que muestra al entonces miembro del equipo negociador de las FARC, Seusis Pausivas Hernández, alias "Jesús Santrich", a su llegada para una rueda de prensa, en Bogotá (Colombia).

El exjefe de las FARC Jesús Santrich es exhortado por la Misión de la Organización de Naciones Unidas. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia exhortó este lunes 1 de julio del 2019 al exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", a cumplir sus "obligaciones" con la paz, al tiempo que expresó preocupación por la decisión del exguerrillero de abandonar su esquema de seguridad.

Así lo aseguró la Misión de la ONU en un comunicado en el que "exhorta (a Santrich) a que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio".

En la diligencia, el exlíder guerrillero debe responder ante los magistrados de la Sala de Instrucción que llevan una investigación en su contra para establecer si participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, como afirma la justicia de ese país.

La Misión, que verifica la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, expresó su "preocupación" por la decisión de Santrich de "apartarse de su esquema de seguridad, dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal".

El domingo, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, alertó que "Santrich abandonó su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana", y que su paradero es "desconocido".

Santrich estuvo hasta el sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, en el norte del país, en donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su proceso para ingresar nuevamente a la vida en sociedad.

El organismo internacional enfatiza en que los líderes de FARC tienen "la responsabilidad especial (...) de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación", como reza el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla ahora convertida en partido político.

A propósito del exlíder guerrillero, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este lunes que el hecho de que Santrich hubiera abandonado el esquema de seguridad que se le había asignado como congresista muestra que desea "eludir la justicia".

Duque recordó que Santrich es solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, supuestamente cometido después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Además, explicó que Santrich "tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria" el próximo 9 de julio.

Mientras tanto, el Consejo Político Nacional, máxima instancia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), divulgó la noche del domingo un comunicado en el que pide a Santrich reafirmar "con su presencia" los compromisos con el acuerdo de paz.

Igualmente, advierte que "si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o luego de la entrada en vigencia del acuerdo (de paz) asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado".

El año pasado también renunciaron a sus esquemas de seguridad el exjefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla Iván Márquez; Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", y Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y desde entonces se desconoce su paradero.

Santrich tomó posesión de su escaño, el pasado 11 de junio, como representante a la Cámara, después de que el 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)