22 de mayo de 2018 19:56

Misión de OEA visita Nicaragua en medio de crisis política

El cardenal Leopoldo Brenes (c), junto con otros representantes de la iglesia católica, canta el himno nacional durante las llamadas conversaciones del "Diálogo nacional" entre los representantes del gobierno, los obispos católicos de Nicaragua y la oposi

El cardenal Leopoldo Brenes (c), junto con otros representantes de la iglesia católica, canta el himno nacional durante las llamadas conversaciones del "Diálogo nacional" entre los representantes del gobierno, los obispos católicos de Nicaragua y la oposición en un intento por sofocar un mes de protestas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una delegación de OEA se entrevistó el martes, 22 de mayo del 2018, con obispos de Nicaragua, que fungen como mediadores en el diálogo entre gobierno y oposición, en medio de la crisis política desatada con las protestas que iniciaron hace más de un mes.

El obispo de Jinotega, Carlos Herrera confirmo la reunión con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el canciller Denis Moncada, pero no ofreció detalles sobre el contenido de las pláticas.

Según el medio digital Informe Pastran, la misión presentó a los obispos los avances de acuerdos que hay entre la OEA y el gobierno relativos a reformas electorales.

La delegación estuvo encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Informe Pastran, que es del periodista Adolfo Pastran y miembro de la delegación oficial en el diálogo, señaló que el acuerdo entre el gobierno y la OEA se realiza tomando en cuenta las recomendaciones que el organismo hizo tras los comicios municipales de noviembre pasado.

El canciller Moncada reveló el lunes, 21 de mayo, durante pláticas con estudiantes, empresarios y sociedad civil que hay “un diálogo paralelo” con la OEA para tratar temas políticos e institucionales.

La oposición cuestionó el carácter secreto de esas reuniones con la OEA, que califica como una “burla” para los nicaragüenses.

El gobierno se ha rehusado a tratar temas políticos en el diálogo con la oposición y propuso invitar a la OEA para que exponga el avance de los acuerdos en materia electoral.

Los opositores exigen “ la renuncia inmediata ” del presidente Daniel Ortega y la convocatoria a elecciones anticipadas como solución a la crisis, tras protestas desde hace un mes que han dejado más de 70 muertos y 860 heridos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)