24 de marzo de 2019 16:17

Misión de la OEA reporta normalidad en el proceso electoral seccional 2019

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones seccionales ecuatorianas, el costarricense Kevin Casas habla con una votante en el colegio Benalcázar. Foto: EFE.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones seccionales ecuatorianas, el costarricense Kevin Casas habla con una votante en el colegio Benalcázar. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kevin Casas Zamora, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), recorrió el recinto electoral en el colegio Benalcázar, la tarde de este domingo 24 de marzo del 2019, en el norte de Quito.

Allí conversó con electores y miembros de las juntas receptoras del voto para analizar cómo se está llevando a cabo la jornada de elecciones seccionales y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Algunos electores se quejaron por la cantidad de candidatos, el tamaño de las fotos para identificarlos y dijeron no tener suficiente conocimiento de quiénes están participando para las dignidades de concejales municipales y consejeros de Participación Ciudadana.

Opinión de observadores internacionales en el proceso electoral seccional 2019. Captura video

Casas informó que hasta las 14:00 no se reportaban novedades de consideración en las zonas donde la misión está realizando sus recorridos. Una de las quejas frecuentes era la falta de información sobre los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana.

Resaltó que el proceso es complejo por la cantidad de cargos que están en juego y por ello recomendó a la gente que aún no ha salido a votar hacerlo pronto, porque en algunas juntas había filas extensas.

Además, Casas pidió paciencia no solo para votar sino para esperar los resultados porque el conteo será demoroso y la única entidad autorizada para difundirlos es el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Casas también conversó con los miembros de las juntas receptoras del voto y les preguntó si tenían claro como debían contabilizar el voto nulo. Dijo que la declaración del CNE sobre cómo se contará el voto nulo fue importante para contar con una regla clara, aunque señaló que fue tardía.

La misión está conformada por 35 observadores en 18 provincias del Ecuador. Casas estuvo durante la mañana en la apertura de la jornada electoral, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Colegio 24 de Mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)