28 de febrero de 2020 15:16

Una misión humanitaria de la ONU se prepara para ir a la provincia siria de Idlib

Antonio Guterres señaló que “la necesidad más urgente es el cese inmediato el fuego antes de que la situación se salga completamente de control”. Foto: Captura de pantalla

Antonio Guterres señaló que “la necesidad más urgente es el cese inmediato el fuego antes de que la situación se salga completamente de control”. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Naciones Unidas prepara una misión humanitaria para ingresar a Idlib en Siria, indicó el viernes  28 de febrero del 2020 el Secretario General del organismo, Antonio Guterres.

Interrogado durante un breve encuentro con la prensa sobre si era el momento de enviar personal de la ONU a Idlib para evaluar la situación en el terreno, Guterres respondió: “Hay una misión humanitaria que se está preparando justamente para ese propósito”.

El jefe de la ONU no dio detalles sobre la composición de esta misión, cuándo podría estar en Idlib o sobre la duración de la estadía.

Según los diplomáticos que hablan en condición de anonimato, la misión podría ser enviada la próxima semana y se espera que incluya a representantes de varias agencias y departamentos de la ONU.

Además de los asuntos humanitarios, podría incluir representantes del Programa Mundial de Alimentos y de Unicef, la agencia de las Naciones Unidas especializada en la infancia.

Desde principios de diciembre, cerca de 950 000 personas, entre ellas unos 500 000 niños, han huido de los combates en la región de Idlib (noroeste de Siria), que se estima que tiene tres millones de habitantes.

“La necesidad más urgente es el cese inmediato el fuego antes de que la situación se salga completamente de control”, señaló Antonio Guterres.

“En todos mis contactos con las partes involucradas, he dado un mensaje simple: retrocede del límite hacia una mayor escalada”, agregó el secretario general a quien nueve miembros del Consejo de Seguridad habían pedido el miércoles hacer más para lograr el cese el fuego.

“Es esencial parar los continuos ataques aéreos que golpean escuelas e instalaciones médicas”, insistió, sin anunciar ninguna iniciativa específica al respecto ni mencionar explícitamente a Rusia.

Durante su reunión del miércoles con los miembros del Consejo de Seguridad, principalmente occidentales, Alemania, apoyada por varios países, le pidió que fuera a Idlib para apoyar el cese de las hostilidades y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria internacional a la región, según los diplomáticos.

Pero según las mismas fuentes, el secretario general, que ha preferido la diplomacia discreta, aseguró que tal visita podría ser “contraproducente” y alejarlo de las relaciones con Rusia, un país clave en el conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)