12 de abril de 2019 17:22

La misión del FMI llegará en mayo a Ecuador

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Foto: EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mónica Orozco
Desde Washington (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Ecuador en mayo próximo para la primera revisión de las metas acordada en el marco del acuerdo alcanzado en febrero pasado y ratificado en marzo.

Así lo aseguró Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El funcionado explicó este viernes, 12 de abril del 2019, que Ecuador estaba en un rumbo insostenible, lo que obligó a hacer un cambio en las políticas.
El plan incluye medidas de recorte del gasto fiscal y reformas estructurales para realizar cambios tributarios, en materia laboral y financiera.

Ecuador recibirá como parte del programa USD 10 200 millones en financiamiento por parte del FMI y otros multilaterales durante los próximos tres años.

El Fondo es conservador sobre el efecto que las nuevas políticas generarán en este año y el próximo.

En su informe Perspectivas de la Economía Global, presentado el martes de esta semana, el organismo proyecta un crecimiento de la economía para Ecuador de entre el -0,5% y el 0,5% para este año y apenas un 0,2% para el 2020.

El Fondo cree que este bajo desempeño es temporal. “A medida que el sistema se estabilice y haya una mejor confianza en las políticas fiscales y estructurales del Gobierno habrá una recuperación económica”, dijo Chalk.
El funcionario consideró que el país ya ha empezado a ver los primeros beneficios del acuerdo, “ya que los costos de financiamiento han disminuido” y eso ayudará a la entrada de capitales para el país.

En cuanto a la reforma tributaria que se contempla como parte del acuerdo, dijo que el FMI estará trabajando con el Gobierno sobre los detalles técnico de ese documento.

Consultado por este Diario sobre si se incluirá un aumento al IVA dijo que “nadie ha definido nada acerca del contenido, los principios principales ya se han señalado, queremos un sistema tributario más sencillo y simplificado y, en cuanto a las medidas individuales, esas las decidirá el Gobierno, ellos son los dueños del programa y el papel del FMI es dar asesoría técnica”.

No obstante de ello, el Fondo espera que con la reforma tributaria se generen suficientes ingresos para reducir las brechas de financiamiento del presupuesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (240)