15 de August de 2009 00:00

Misión del gobierno de facto de Honduras volverá a Washington el lunes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa, AFP

Una misión del gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti volverá a Washington el próximo lunes para continuar las gestiones en busca de un reconocimiento internacional, anunció este sábado el propio gobernante.

"La comisión que vino ayer ya se traslada el próximo lunes otra vez a Washington a platicar con varios cancilleres que pertenecen a la OEA para continuar las pláticas, vamos a garantizar que a Honduras se le abren las puertas del mundo", afirmó Micheletti a periodistas en San Pedro Sula, norte del país.

La misión integrada por Mauricio Villeda, Arturo Corrales y Vilma Morales, que han estado también en el diálogo de San José con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, regresó el viernes de Washington.

Durante la visita se entrevistaron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, quien hasta entonces había rehusado tomar contacto con las autoridades que el 28 de junio dieron el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

"El hecho de que (Insulza) haya abierto las puertas de su casa, que nos haya recibido, eso evidencia que fue una señal totalmente de apertura (...) venimos llenos de optimismo", expresó Villeda.

La OEA decidió enviar a Honduras una misión de cancilleres para insistir en una salida negociada a la crisis desatada tras el golpe de Estado, pero el viaje se retrasó por objeciones que puso el régimen de facto a que Insulza la integrara.

Micheletti aceptó luego la presencia de Insulza como "observador", y ahora falta que la OEA anuncie la nueva fecha del viaje, que según Insulza sería a finales de la próxima semana o la siguiente.

La misión iba a estar compuesta por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, pero puede sufrir cambios.

La OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe, presiona a Micheletti para que acepte el acuerdo mediado por el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, que estipula la vuelta al poder de Zelaya, amnistía política y adelanto de las elecciones de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)