31 de julio de 2018 12:00

Una misión del BID analizará empresas públicas y activos del Estado

Richard Martinez en el set de EL COMERCIO. Foto: Archivo

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que una misión del BID visitará Ecuador. Foto: Archivo

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó hoy, 31 de julio del 2018, que está previsto que una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visite el Ecuador para evaluar el funcionamiento de las empresas públicas y los activos del Estado.

"Es una misión que va a analizar todo el esquema de activos del Estado y el esquema de empresas públicas, porque hay entidades que no son eficientes y activos del Estado sobre los que se puede intervenir para generar mayores flujos", señaló en una entrevista para Gama TV.

Martínez no precisó la fecha en que la misión llegará, pero dijo que aunque el Gobierno tiene algunos criterios sobre los espacios de optimización en las empresas públicas y en activos, es necesario un criterio imparcial "de un tercero confiable".

"Una cosa es lo que plantea una autoridad, pero lo importante es que este proceso esté acompañado de organismos internacionales que brinden su experiencia y garanticen que las cosas se están haciendo con transparencia", aseguró.

Uno de los aspectos que estudiará la misión es cuáles son las entidades atractivas para la inversión privada, añadió.

En abril pasado, el Gobierno anunció un plan de optimización para las 22 empresas públicas, que comprendía la eliminación de cinco.

Las dos primeras en liquidarse, según el plan inicial, serían la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) y la Empresa Cementera Nacional.

Mientras que hasta el 2021 se liquidarían la firma fabricante de uniformes, Fabrec; Ecuador Estratégico y la encargada del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay EP.

Además se planteó que otras cuatro se fusionarían. Petroamazonas con Petroecuador; y Ferrocarriles del Ecuador con los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento para formar un nuevo ente, la Empresa de Promoción Turística y Desarrollo.

Tras su visita a Europa, junto al Presidente Lenín Moreno, el titular de Finanzas también evaluó como positiva la percepción de los inversionistas extranjeros sobre la dirección que está tomando el manejo de la economía.

"No podemos negar que el momento fiscal es extremadamente complejo, pero lo importante y lo que ven los inversionistas es la trayectoria y hacia a dónde está decidiendo ir el Gobierno. La Ley de Fomento Productivo es un instrumento importante, porque se está definiendo ahí que hasta el 2021 tenemos que lograr equilibrio primario en las cuentas", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)