9 de noviembre de 2018 21:26

Misión del BID presentó un análisis preliminar sobre las empresas públicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo esta semana en el país para presentar un análisis preliminar de la situación de las empresas públicas ecuatorianas. Así lo informó hoy, viernes 9 de noviembre del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Gobierno anunció en abril pasado que hasta el 2021 llevará a cabo un plan de optimización del tamaño del Estado, que contempla la fusión, eliminación y mejora de resultados en las empresas públicas.

El organismo internacional, que acompaña el proceso de optimización, indicó en su informe que las empresas públicas del Ecuador cumplen solo con dos de los siete lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el gobierno corporativo para este tipo de entidades estatales.

El informe que presentó el ente señala que los puntos que cumplen las empresas del país son: tratamiento equitativo de accionistas minoritarios y relación con stakeholders y responsabilidad empresarial.

La sugerencia del BID es que para alinearse con las mejores prácticas de gobierno corporativo, las entidades deben cumplir con todos los puntos. Entre ellos, el de publicidad y transparencia, así como el de responsabilidades de los directorios de las empresas.

La misión se comprometió a presentar un perfil de proyecto para alcanzar estos puntos, que será entregado en las próximas semanas. Con esto, se podrá establecer un plan de trabajo para que las entidades alcancen más eficiencia, señaló Finanzas.

“Nuestro objetivo es facilitar que los objetivos sociales y económicos del Estado se cumplan de la manera más eficiente posible y con el mayor beneficio para todos”, indican en su informe de conclusiones los técnicos del BID.

Con el apoyo del multilateral, el Gobierno busca implementar un modelo de empresas públicas que permita el incremento de ingresos y la reducción de costos para evitar que se las entidades sean una carga para la caja fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)