7 de noviembre de 2020 17:34

Una misa y un concierto virtual abren los festejos a la Virgen de El Quinche

Los festejos a la Virgen de El Quinche arrancaron este 7 de noviembre del 2020. La pandemia del covid-19 obligó a suspender la romería. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Los festejos a la Virgen de El Quinche arrancaron este 7 de noviembre del 2020. La pandemia del covid-19 obligó a suspender la romería. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

"Ustedes siempre vienen caminando. Ahora la Virgen irá a ustedes". Así, el padre Javier Piarpuzán, párroco del Santuario de la Virgen del Quinche, anunciaba a los feligreses que el sábado 14 y domingo 15 de noviembre se realizará un sobrevuelo con la Virgen.

Este año, la Romería al Quinche fue suspendida para evitar contagios de covid-19. Por ello, las autoridades eclesiásticas decidieron una programación virtual para evitar el desplazamiento de fieles a esa parroquia ubicada en el nororiente de Quito.

La tarde de hoy, sábado 7 de noviembre del 2020, en la Iglesia se realizó una misa. Unas 150 personas asistieron. En el interior del Santuario, los feligreses se sentaron guardando el distanciamiento. Cintas de color azul delimitaban los puestos que no podían ser utilizados.

Mayra Quinotoa fue una de las asistentes. Contó que año a año asiste a la programación por la novena, vísperas y fiesta en honor a la Virgen del Quinche.

"Son miles de personas las que llegan por estas fechas. Hubiese sido muy difícil mantener el distanciamiento. Por ahora es mejor cuidar la salud. Además Dios está en todas partes", comentó Quinotoa.

Los festejos arrancan la noche de hoy. Está prevista una misa que será transmitida por la red social Facebook y por Radio Matovelle. Para ese fin, en el altar de la iglesia la tarde de hoy ya estaban instaladas cámaras y equipos de audio.

Se iniciaron los festejos a la Virgen de El Quinche

Piarpuzán manifestó que después de la misa se realizará un concierto con seis artistas que también será trasmitido por redes sociales. Así, las fiestas darán inicio.

Según el Párroco, en un año normal, a la misa y pregón podían asistir unas 1 200 personas. En cambio, durante las caminatas, bien se podría superar los 400 000 feligreses.

En las afueras de la iglesia, a las 16:00 de hoy se ubicaban vendedores de artículos como velas e imágenes religiosas. También había venta de recuerdos, ropa y alimentos. El movimiento en las calles aledañas a la plaza central era intenso.

Rosa Simbaña, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Quinche, indicó que otro evento que se realizó hoy en la mañana como homenaje a la Virgen fue una pequeña carrera entre 12 competidores.

Salieron desde Cuzubamba hasta la plaza central de El Quinche. Al llegar se soltaron globos y se guardó silencio por los fallecidos debido al covid-19.

La próxima semana, los sobrevuelos saldrán desde El Quinche. Se harán en el helicóptero de la Policía Nacional. Piarpuzán invitó a los creyentes a salir a los balcones con prendas blancas y globos para festejar el paso de la Virgen.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)