18 de marzo de 2020   12:35

Ministerio de Turismo: Hasta USD 540 millones de pérdidas si la emergencia se prolonga por 90 días

El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, informó que si la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 se extienda a 90 días, las pérdidas para Ecuador en cuanto al turismo serán de USD 540 millones. Foto: Cortesía Mintur

El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, informó que si la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 se extienda a 90 días, las pérdidas para Ecuador en cuanto al turismo serán de USD 540 millones. Foto: Cortesía Mintur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Andrea Medina
(I)

El Ministerio de Turismo analiza, en tres escenarios, las posibles pérdidas en este sector a escala nacional, si se prolonga la emergencia sanitaria por el covid-19, que podrían llegar a los USD 540 millones.

Así lo indicó Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo, la mañana de este miércoles, 18 de marzo del 2020, en rueda de prensa.

Esta Cartera de Estado evalúa las afectaciones en tres escenarios si continúa la emergencia por 30, 60 y 90 días.

Para el primer caso, el Viceministro indicó que las pérdidas pueden bordear los USD 150 millones. Si la emergencia alcanza los 60 días, las pérdidas pueden llegar a los USD 345 millones. “En este escenario incluye el impacto por turismo receptivo, generación de divisas y por el próximo feriado”, dijo Zambrano. Si son 120 días, ese monto subiría a los USD 540 millones.

Actualmente, dijo el Viceministro, continúan las evaluaciones de las afectaciones, pero estimó que el país está dejando de percibir recursos, que dejan los cerca 100 000 turistas extranjeros que visitan el país cada mes.

Zambrano recordó que marzo no es considerado dentro del período de temporada alta, principalmente para el turismo receptivo (de ingreso de extranjeros), que empieza en julio y agosto.

Tras la cuantificación de los daños en el sector, este Ministerio también analiza las acciones para la reactivación y la recuperación de esta actividad.

Dentro de este último proceso, se plantean campañas de promoción que incluye la generación de confianza al turista nacional e internacional y el posicionamiento turístico de nuestro destino.

En la fase de recuperación se analizan también incentivos crediticios.

Zambrano indicó que se creará un portafolio de incentivos financieros y tributarios. También hay incentivos relacionados con la calidad y capacitación.

“Estamos trabajando en algunos modelos para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas para generar modelos de cofinanciamiento en su participación”.

Lo importante, recalcó Zambrano, es proteger a la ciudadanía y aprovechar este tiempo en casa para conocer el país virtualmente para estar listos después y salir a visitar esos espacios cuando finalice la emergencia.

Sobre los ciudadanos que se quedaron en las islas Galápagos, el Viceministro dijo que están trabajando con otros ministerios y el Consejo de Gobierno de Galápagos para que dos aerolíneas autorizadas puedan llegar al archipiélago y sacar a los pasajeros nacionales e internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)