Minoristas de la Sierra Centro, Pichincha, Guayas y Manabí se movilizarán desde el próximo martes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los comerciantes minoristas de la Sierra Centro y de Pichincha, Guayas y Manabí iniciarán movilizaciones, desde el próximo martes.

El objetivo es presionar a la Asamblea Nacional para  que apruebe, en segundo debate, la Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas, Trabajadores Autónomos y Microempresarios. Fue presentada el año pasado.  El anuncio de las movilizaciones se  difundió hoy, en Ambato.

Al auditorio del Consejo Provincial de Tungurahua, en el centro de la ciudad, asistieron  300  miembros de la Confederación de Comerciantes Minoristas Autónomos. En la cita también se acordó respaldar el paro convocado por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el anuncio de  las movilizaciones indígenas, por  la Ley de Aguas.

A más de las marchas  se instalarán carpas frente a los edificios de  la Asamblea Nacional y de varias gobernaciones. Mario Mayorga, vicepresidente de la Confederación,  dijo que  en  el momento hay oposición de los asambleístas del oficialismo  para aprobarla.

“De los 11 miembros que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, seis se oponen”, afirmó. 

Para el dirigente,  la Ley  garantiza la estabilidad de   los puestos de trabajo ubicados en las plazas y mercados. También establece el congelamiento de los cánones de arriendo, el  no pago de las patentes municipales y el acceso  a créditos a bajo interés.
 Además, exige la  afiliación al Seguro Social. En este punto, los comerciantes  plantean  pagar un rubro mensual similar al que tiene el Seguro Social Campesino.

Para ello, proponen integrar el Consejo Nacional de Comerciantes Minoristas y Autónomos. Esta organización  determinará,  a través de un estudio, quién  debe ingresar a este sistema.

Carlos Castellanos, presidente de la Confederación de Comerciantes Minoristas de Pichincha, contó que en el país 1 600 000 comerciantes tienen problemas en las plazas y mercados.

“No tenemos estabilidad económica,  por la falta de una línea de crédito fija  para fomentar las fuentes de empleo. Esto hace que cada vez se  incremente  el trabajo informal”.

En tanto, Manuel Tenorio, presidente de los comerciantes del Guayas, informó que el Municipio de Guayaquil  aplica continuos operativos en contra de los comerciantes minoristas.

“Todos los días se decomisan los productos que se venden  en la calles. No hay trabajo y la gente para sobrevivir se hace comerciante informal. Lo que solicitamos es el respeto y que el Municipio construya mercados en el centro”.

En la sesión de trabajo,  que duró cuatro horas, también se resolvió  realizar una marcha en la primera semana de octubre, en   Quito. El fin es rechazar la decisión de entregar  comprobantes de venta.

Al respecto, Nívea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, informó que no hay fecha para debatir la Ley.

Según la asambleísta del grupo legislativo ADE, esta Ley  no contempla el congelamiento de  los cánones de arrendamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)