13 de August de 2009 00:00

Las miniterminales todavía operan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
  quito@elcomercio.com

Decenas de pasajeros siguen  utilizando con normalidad las miniterminales que tienen las empresas de transporte interprovincial dentro de la ciudad.

La mañana de ayer, Segundo Lara compró tres boletos con destino a Guayaquil para él, su esposa y su hijo. En la boletería de transportes Occidental le informaron que el bus salía a las 23:00 de hoy desde la terminal privada, en la  18 de Septiembre.

Las operaciones
Las terminales  de Quitumbe y Carcelén operan desde el 16 de julio pasado.
Seis  empresas de transporte interprovincial despachan buses desde terminales privadas dentro de la ciudad.
La resolución 054   prohíbe a las cooperativas de transporte interprovincial despachar unidades desde las miniterminales.

El dependiente de la boletería, Pablo Moreira,  asegura que la mayor parte de pasajeros  sale desde estas estaciones porque están más cerca de sus domicilios y son cómodas y seguras.

El mismo Lara sostuvo que salir desde la terminal de Quitumbe, en el sur, significa que tiene que recorrer una mayor distancia y gastar más dinero.   “Cuando viajo solo y con poco equipaje tomo el Trole o caso contario tengo que coger un taxi”, dijo el hombre de 79 años, mientras comentaba la incomodidad de viajar en el trolebús hacia el sur  en las horas más congestionadas.

En la terminal de   Flota Imbabura, decenas de personas también esperaban en el vestíbulo la salida del bus de las 11:30 a Manabí. Rosa Ávila, una de las pasajeras, dijo que prefiere salir de la miniterminal porque  le   resulta más difícil llegar hasta Quitumbe. “El bus que me lleva desde El Edén, centro oriente,  me deja a ocho cuadras de la terminal. Es más peligroso  cuando voy con niños y  maletas”.

El presidente de la comisión de movilidad del Concejo Metropolitano, Patricio Ubidia, admitió que el sistema de transporte público aún no opera en toda su capacidad debido a la inoperancia de los corredores oriental y occidental. Sin embargo, aseguró que una vez que los corredores operen, la demanda de pasajeros que llegan y salen de las terminales de Carcelén y Quitumbe quedará cubierta.

Sobre el funcionamiento de las miniestaciones, el funcionario sostiene la tesis de que la creación de las terminales de Carcelén y Quitumbe mejora la movilidad y reduce  la congestión vehicular.

Con él coincide Nelly Panchi, una pasajera que compró sus boletos en las oficinas de transportes Occidental. “Hay que respetar la norma y como usuarios tenemos que aportar para mejorar la movilidad”.

Por eso, Ubidia criticó el recurso de amparo presentado por las empresas de transporte para seguir operando dentro de la ciudad. El Concejal afirma que eventualmente las terminales tienen que dejar de operar y solo se podrá atender al público para la venta de boletos y la entrega y recepción de encomiendas.

La medida no afectaría el flujo de pasajeros, según Juan Arichavala, conductor de la unidad 139 de la Flota Imbabura. “Los afectados son los usuarios que tienen que recorrer grandes trayectos hasta las terminales”.

Pero los usuarios no serían los únicos afectados por la medida. Los taxistas de la cooperativa Larrea, que opera afuera de la estación de la Flota Imbabura, aseguran que el cierre les quitaría su fuente de ingresos.

Lo mismo dice Paulina Chávez quien atiende un restaurante en el mismo sector. “Si cierran la terminal me quedo sin trabajo”.

Punto de vista: ‘La planificación debe ser integral’
Hernán Orbea/ Urbanista

Desde el punto de vista urbanístico es aconsejable el cierre de las miniterminales que operan en el centro  porque la circulación del transporte interprovincial   incrementa los niveles de contaminación y tráfico. 

Por otra parte, el funcionamiento de las miniterminales genera una actividad comercial y económica en los alrededores. Es por eso que el cierre de estas terminales genera molestias a los actores que se benefician directa o indirectamente de esta actividad. Las autoridades deben actuar con  un criterio de planificación ampliado que involucre a  los actores relacionados a esta actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)