5 de September de 2009 00:00

Ministros del G20 acuerdan mantener medidas para salir de la crisis mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres, DPA

Los ministros de Finanzas del G20 que preparan en Londres la próxima cumbre del grupo llegaron a un acuerdo para mantener los paquetes de ayuda a la coyuntura y para reforzar el control a pagos de bonificaciones a banqueros, adelantaron hoy participantes en las negociaciones.

En la declaración, que será publicada esta tarde, los participantes consideran que, pese a los signos de recuperación económica, aún es pronto para salir de los paquetes lanzados por los gobiernos para reactivar la coyuntura.

En el otro tema más discutido en la reunión, el pago de bonificaciones a banqueros, los ministros acordaron un refuerzo de los controles a esos pagos, pidiendo más transparencia en los salarios de directivos o la anulación de primas en casos de negocios con malos resultados.

Sin embargo, la oposición de Estados Unidos y Reino Unido impidió que se impongan máximos a los bonos, como proponía Francia. El premier británico, Gordon Brown, advirtió al inaugurar la reunión que una suspensión prematura de los paquetes de estímulo coyunturales sería "un error de dimensiones históricas" y podría poner en peligro la ligera recuperación financiera.

Hasta ahora se ha gastado menos de la mitad de los 500.000 millones de dólares (unos 350.580 millones de euros) acordados entonces, añadió. En lo que a las bonificaciones a ejecutivos de banca respecta, Brown llamó a poner fin a las primas excesivas y abogó por nuevas "reglas vinculantes". "Los sueldos y primas no pueden premiar los fracasos o animar a asumir riesgos irresponsables", señaló. Eso sería una "ofensa" para los contribuyentes, que han salvado a muchos bancos de la quiebra.

Eso no pareció suficiente para Francia, cuya ministra de Finanzas, Christine Lagarde, declaró que los europeos están "decididos" a cambiar las reglas, aunque británicos y estadounidenses crean que limitar las bonificaciones sea una medida difícil de aplicar. "La aplicabilidad es también una cuestión de decisión. Siempre hay soluciones", dijo la ministra francesa, y afirmó que le "sorprendería" que el "excelente sistema jurídico británico no encontrara la forma de aplicar una decisión conjunta".

La reunión de los ministros del G20 tiene como objetivo preparar la cumbre del grupo que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)