16 de julio de 2018 15:24

Ministro de Defensa de Colombia dice los disidentes de las FARC no tiene una unidad de mando

El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (c), habla con la prensa durante la instalación del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador hoy, jueves 15 de febrero de 2018 en Pereira (Colombia). Foto: EFE

El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (c), habla con la prensa durante la instalación del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador en febrero de 2018 en Pereira (Colombia). Foto: Archivo EFE 

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministro del Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que los grupos armados residuales que operan en su país, en los que se incluyen a los disidentes de las FARC, han experimentado un descenso en su número de integrantes.

Durante una rueda de prensa, la mañana de este lunes 16 de julio del 2018, Villegas dijo que el ELN tuvo una reducción de 2,9% en sus miembros; en el Grupo Armado Residual de las FARC 10,7%; el Clan del Golfo 19,2% y Los Puntilleros, 14%. Estos datos corresponden a los conteos que realizan las Fuerzas Militares con corte a abril pasado y comparados con octubre del 2017.

Villegas hizo este balance un día después de que la revista colombiana Semana publicara una investigación en donde revela que los disidentes de las FARC tienen un proyecto para reorganizarse y volver a consolidar su poder militar y financiero. Este plan lo lidera, los disidentes del Frente 1, comandados por ‘Gentil Duarte’, uno de los guerrilleros quien llevaba más de 30 años en las FARC y de quien alias ‘Guacho’ recibió ayuda, según la correspondencia intercambió y que fue publicada por este Diario.

De acuerdo a Blu Radio de Colombia, Villegas reconoció que “los grupos ilegales siempre tienen intención de consolidarse”, pero aseguró que hoy las disidencias de las FARC no son una amenaza para la seguridad nacional.

Sobre el número de hombres, realmente cuántos disidentes de las Farc hay en Colombia, el ministro Villegas aseguró que “por información de inteligencia consideramos que esta estructura llega a 1 200 hombres”.

También aseguró que esta organización delictiva cuenta con estatutos, principios y aspiraciones. “De modo no hay que darle una expresión de más valor del que debería tener la organización delictiva. Ningún analista dirá que tienen una unidad de mando y control, ni lo van a tener”, dijo Villegas.

En la rueda de prensa, el Ministro habló de las operaciones de las Fuerzas Militares en contra de los grupos armados ilegales.

De enero del 2018 al 13 de julio pasado, la Fuerza Pública colombiana ha neutralizado a 1 899 miembros de grupos armados organizados. Además se han incautado 200 toneladas de cocaína y se han erradica 27 000 hectáreas de cultivos ilícitos.

La mayoría de los capturados pertenecen al Clan del Golfo, con 780 presos. Del grupo residual de las FARC se han detenido 390 personas; 114 de Los Puntilleros y 36 de Los Pelusos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)