9 de septiembre de 2020   17:35

¿Por qué el Ministro de Salud de Ecuador viajó a Europa en la pandemia?

Autoridades de salud ecuatorianas y españolas se reunieron para hablar sobre avances científicos y tecnológicos en la pandemia por covid-19. Foto Twitter Ministerio de Salud

Autoridades de salud ecuatorianas y españolas se reunieron para hablar sobre avances científicos y tecnológicos en la pandemia por covid-19. Foto Twitter Ministerio de Salud

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 24
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el objetivo de reforzar los acuerdos bilaterales en el ámbito tecnológico y científico para reforzar las estrategias frente a la pandemia de covid-19, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, visitó tres países europeos: Reino Unido, Alemania y España. La agenda arrancó el 31 de agosto y finalizó el 4 de septiembre del 2020.

En su recorrido se reunió con expertos del Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Alemania (uno de los cinco mejores de Europa). El objetivo fue suscribir un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación técnica científica, con la finalidad de optimizar estrategias de control, diagnóstico y prevención de enfermedades como covid-19.

Las reuniones fueron con Jan Felix Drexler, profesor e investigador principal, y Andrés Moreira, virólogo. Con ellos hubo un intercambio de conocimientos en materia de sistemas de salud europeos, investigación epidemiológica, cooperación técnica y estudios clínicos.

Moreira y un grupo de especialistas visitaron en junio Ecuador e hicieron un recorrido por laboratorios en donde se procesan pruebas PCR -únicas avaladas para el diagnóstico del coronavirus-.

En una entrevista otorgada al canal alemán DW, Zevallos detalló que la suscripción de un acuerdo a largo plazo permitirá desarrollar estrategias para mantener el vínculo de cooperación interinstitucional y fortalecer las capacidades tecnológicas y de infraestructura para la detección de virus con potencial pandémico y epidémico en los Centros de Referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Ecuador.

Mientras que en Reino Unido, Zevallos se reunió con Chris Minchell, director adjunto del Grupo de Trabajo de Vacunas, para evaluar el avance de las vacunas covid-19 en Europa y la iniciativa global Covax Facility, de la cual forma parte Ecuador.

En España, Zevallos concluyó su agenda de trabajo con una reunión en la Embajada de Ecuador en Madrid, en la que participaron representantes del consorcio OxyVita Emergency Ventilator. Ellos hicieron una donación de respiradores que llegaron el jueves 17 de agosto a Quito.

En el diálogo se analizó la posibilidad de ensamblar y producir respiradores en el país. Para ello se harán capacitaciones con técnicos españoles, en virtud de que el país cuenta con la tecnología del código abierto del respirador OxyVita.

Zevallos también se reunió con su homólogo Salvador Illa y otras autoridades sanitarias con quienes intercambió conocimientos técnico-científicos en materia de salud y mostró las estrategias implementadas por Ecuador y España para contener la propagación de la covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (9)