11 de septiembre de 2020 15:09

Ministro de Salud hizo un balance sobre la gestión sanitaria, al finalizar el estado de excepción

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo este 11 de septiembre del 2020 un balance sobre la gestión durante el estado de excepción decretado por la pandemia del covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo este 11 de septiembre del 2020 un balance sobre la gestión durante el estado de excepción decretado por la pandemia del covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el informe de gestión sobre la finalización del estado de excepción por la pandemia de covid-19, que se desarrolló este viernes 11 de septiembre del 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló temas relacionados con las atenciones a pacientes con síntomas respiratorios, los trabajadores sanitarios, el aumento de camas hospitalarias, la vigilancia epidemiológica, el procesamiento de pruebas para la nueva cepa de coronavirus y otros.

El titular de la Cartera señaló que se habilitaron 353 consultorios para tratar personas sospechosas de contagio de covid-19; se efectuaron 873 000 atenciones a pacientes vulnerables y prioritarios; y 345 000 emergencias para patologías respiratorias.

Sobre la capacidad hospitalaria mencionó que se habilitaron 142 centros para acoger a los infectados para la nueva cepa de coronavirus; 118 pertenecen al Ministerio del ramo y el restante al Seguro Social. “Hemos puesto especial cuidado en mantener a los 52 724 profesionales de la salud que han trabajado, y sumamos para la emergencia a 2 273 personas”.

El incremento de camas hospitalarias, exclusivas para esta enfermedad, fue de más de 1 100 y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fueron 328 espacios en todo el territorio nacional.

Zevallos también destacó el tema de la vigilancia epidemiológica en el país. “La búsqueda activa de casos ha marcado una diferencia enorme. No hemos hecho muestreo masivo sino segmentación inteligente, obtención de muestras probabilísticas -que representen a la población- tanto para casos y seroprevalencia (porcentaje de la población que desarrolló inmunidad)”.

Esto se hizo en Babahoyo, Guayaquil, Quito, Esmeraldas y la mayoría de ciudades grandes de Manabí. Además, hay 1 940 centros médicos que se activaron por medio del mapa parlante.

Sobre el diagnóstico, Zevallos dijo que hubo un incremento. Hoy, en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) se procesan 3 000. Adicionalmente se cuenta con el trabajo de los centros privados y universidades autorizadas para realizar el análisis de las muestras.

Hasta mañana, sábado 12 de septiembre del 2020, rigen las medidas de restricción de la movilidad. Esto significa que desde el domingo 13 de septiembre en Ecuador no habrá estado de excepción. Sin embargo, algunas medidas se mantienen como la suspensión de clases de forma presencial.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)