17 de diciembre de 2020 14:05

Ministro de Finanzas tendrá tres días de reuniones para buscar financiamiento para el sector privado

El segundo viaje de trabajo a EE.UU. del ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se inició este 17 de diciembre del 2020. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El segundo viaje de trabajo a EE.UU. del ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se inició este 17 de diciembre del 2020. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, comenzó este jueves 17 de diciembre del 2020 su segundo viaje de trabajo a EE.UU., que se extenderá hasta el lunes 21 de diciembre del 2020.

Según Finanzas, el objetivo del viaje es obtener financiamiento para reactivar y dinamizar la economía del país.

La agenda de actividades de Pozo comenzó con una cita con representantes del Departamento del Tesoro de EE.UU. y luego con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. (DFC por sus siglas en inglés).

Mañana, 18 de diciembre, está previsto que el ministro se entreviste con autoridades de dos de los multilaterales que han otorgado préstamos al Ecuador este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El directorio del Fondo tiene pendiente reunirse este mes para decidir si aprueba un desembolso de USD 2 000 millones para el Gobierno de Ecuador, como parte del programa económico con el organismo.

El lunes 21 de diciembre se espera que Pozo dialogue con otros representantes de organismos multilaterales y con funcionarios de la Embajada de Ecuador en EE.UU.

Pozo ha comentado que una de las prioridades de su gestión será la reactivación del sector privado a través del crédito.

Para ello, anunció cuatro estrategias. Una es tomar medidas para que la banca pueda colocar más crédito en el sector privado, a través de cambios en las tasas de interés.

Otra estrategia es el financiamiento del exterior de entidades internacionales como la Corporación Financiera Internacional (IFC), BID Invest y DFC.

La tercera vía serán los recursos de inversiones directas privadas para proyectos como la autopista Quito -Guayaquil y la compra de activos públicos como el Banco del Pacífico.

Un cuarto punto será la emisión de un bono productivo con una garantía de multilaterales para que el costo de la emisión sea barata.

Todo eso en el mediano plazo significará USD 3 000 millones de recursos para el sector privado, dijo Pozo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)