15 de diciembre de 2020 22:57

Ministro Pozo buscará ayuda para el sector privado en EE.UU.

Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, viajará el miércoles 16 de diciembre del 2020 a Washington, EE.UU. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, viajará el miércoles 16 de diciembre del 2020 a Washington, EE.UU. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción El Comercio
y EFE

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, viajará el miércoles 16 de diciembre del 2020 a Washington, Estados Unidos, en busca de asistencia financiera para el sector privado, que tras la pandemia requiere de una urgente inyección de liquidez para salir del bache.

Pozo tiene previsto reunirse con autoridades del Departamento del Tesoro y de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés).

“El objetivo de estos encuentros será buscar alternativas de financiamiento para que el sector privado ecuatoriano pueda reactivarse y se constituya en el motor dinamizador de la economía del país”, señala la información del Ministerio.

La agencia EFE recordó que el sector privado ecuatoriano es uno de los más castigados por la pandemia del covid-19, con pérdidas que superan los USD 20 000 millones debido al parón de actividades durante tres meses de confinamiento, el cierre de fronteras y la caída del consumo en general por la crisis sanitaria.

Pero a diferencia de otros países con reservas, el covid encontró a Ecuador sumida en una severa crisis financiera, por lo que el Gobierno de Lenín Moreno apenas si puede afrontar las necesidades de compensación a este sector.

Y aunque el país ha recibido algunas ayudas desde organismos multilaterales con ese fin, las demandas de los empresarios exceden cualquier capacidad del Gobierno.

Pozo entró en funciones en octubre después de que su predecesor, Richard Martínez, cerrara una serie de tratos con organismos multilaterales para una financiación extraordinaria que sacara a Ecuador del agujero financiero en el que se encontraba desde principios de año.

En total el país ha recibido hasta ahora más de USD 4 500 millones de distintas fuentes, y hasta fin de año espera otros 2 000 millones.

Pero se trata sobre todo de asistencia a las arcas públicas, quedando pendiente la búsqueda de soluciones para el sector privado, objetivo de la actual visita del ministro a Washington.

Según distintos estudios, la contracción del PIB ecuatoriano rondará este 2020 el 9,5%, menos de lo previsto inicialmente debido a una cierta recuperación de la economía desde octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)