24 de julio de 2019 17:11

Ministro Carlos Pérez confirma que minería ilegal traía material desde Perú para procesarlo en Ecuador

El ministro Carlos Pérez participó en un evento en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, la mañana de este miércoles 24 de julio del 2019. Foto: EL COMERCIO

El ministro Carlos Pérez participó en un evento en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, la mañana de este miércoles 24 de julio del 2019. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, confirmó que en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú se ha detectado áreas de minería ilegal. El funcionario aseguró que se está extrayendo material desde las minas asentadas en el territorio peruano para ser procesado en el país.

Así lo afirmó, tras participar en un evento en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, la mañana de este miércoles 24 de julio del 2019.

“No ha habido control de esos sectores, son vías de tercer orden que se han construido por parte de la comunidad”, afirmó.

Este Diario informó este día que familias ecuatorianas estarían vinculadas a la minería ilegal en la parte alta del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, en la frontera entre Ecuador y Perú.

El tema genera preocupación al Gobierno ecuatoriano y, por eso, el Gabinete de Seguridad esperaba reunirse el jueves pasado en Zamora. Pero el mal tiempo impidió el vuelo y el arribo de los ministros y subsecretarios de Defensa y de Seguridad; y la cita se postergó.

Pérez confirmó que desde el Gobierno se continuará luchando en contra de la minería ilegal. “Vamos a intervenir todas las áreas donde hay minería ilegal, hay varios focos en los que nosotros tendremos que trabajar”.

Recordó que un primer gran éxito ha sido Buenos Aires, en Imbabura, donde más de 10 000 personas trabajaban en las minerías ilegales.

En el caso de la frontera con Perú dijo que habrá que trabajar con Aduanas para controlar el ingreso y salida de materiales en los que no se está pagando impuestos.

El operativo en Buenos Aires tardó meses de planificación porque “había el peligro de que hayan bajas, muerte de gente por toda la situación”.

En otro tema, el Ministro explicó que la constructora brasileña Odebrecht está mostrando una nueva cara, con nuevos directivos y tratando de dejar atrás todas las malas prácticas que hubo en años anteriores.

Tendrán que garantizar que la empresa va a respetar los procesos y solo así serán invitados a participar en nuevos proyectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)