29 de noviembre de 2018 15:41

Ministro Martínez dice que respetará acuerdos con universidades en la Pro forma

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo ante el Pleno de la Asamblea Nacional, que el Gobierno mantendrá los acuerdos con las universidades en la Pro forma 2019. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo ante el Pleno de la Asamblea Nacional, que el Gobierno mantendrá los acuerdos con las universidades en la Pro forma 2019. Foto: Flickr Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, acudió al Pleno de la Asamblea la mañana de este jueves 29 de noviembre del 2018, para defender la Pro forma presupuestaria 2019, que está previsto se vote en el Palacio Legislativo tras un solo debate, en la tarde.

Martínez comenzó su intervención señalando que el país “vive un momento extremadamente complejo” y que enfrenta "una situación fiscal insostenible, derivada de la implementación de un modelo de desarrollo que inevitablemente llevó al Estado a gastar, siempre, más de lo que tuvo gastar más allá de sus posibilidades, sin responsabilidad, sin pensar en las próximas generaciones".

Sobre el presupuesto para las universidades, Martínez señaló que "independientemente de que se apruebe u observe la Pro forma", el Ejecutivo respetará lo acordado en los diálogos con los representantes de las universidades.

Luego de hacer referencia al manejo económico del Gobierno anterior, algunos asambleístas del bloque correísta intentaron interrumpirlo.
No obstante, el Ministro continuó su intervención. Reconoció que "la Pro forma pudo haber dejado insatisfechos a algunos sectores. Sin embargo, cada decisión se adoptó con sensatez, un valor ausente por años, que desembocó en la irresponsabilidad fiscal".

El titular de la Cartera de Finanzas se refirió además a algunas de las recomendaciones que hizo la Comisión de Desarrollo Económico, que analizó el documento presupuestario.

Una de ellas la relacionada al precio estimado para el precio del barril de petróleo en USD 58,29. " Las proyecciones del precio del petróleo según fuentes especializadas eran superiores", indicó.

Por ejemplo, mencionó que el FMI estimaba el precio en USD 68, mientras que Reuters en USD 66. "En la última información disponible, Reuters prevé un precio de USF 70,15 para el 2019 y la Administración de Información de Energía de EE.UU. de USD 64,85", dijo.

Añadió que conforme a las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Económico, equipos técnicos trabajarán para contar con un plan contingente frente a un escenario diferente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)