22 de noviembre de 2018 21:03

Ministro de Defensa sobre reducción en el presupuesto: 'No está dentro de las aspiraciones y necesidades de las FF.AA.'

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín participó en el Seminario Internacional Política de la Defensa Nacional del Ecuador 2018 ‘Libro Blanco’, que se desarrolló en Guayaquil este jueves 22 de noviembre del 2018. Foto: API para EL COMERCIO

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín participó en el Seminario Internacional Política de la Defensa Nacional del Ecuador 2018 ‘Libro Blanco’, que se desarrolló en Guayaquil este jueves 22 de noviembre del 2018. Foto: API para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que la reducción del presupuesto para la Defensa en el 2019 es menor a un 5%. Este panorama, dijo, incidirá en que en el próximo año únicamente se puedan continuar con los proyectos que ya están en marcha y financiados.

Explicó que el presupuesto establecido para el 2019 tomó como referencia el del 2018. “La reducción es de menos del 5%. Por supuesto que no está dentro de las aspiraciones y necesidades de las Fuerzas Armadas, pero somos conscientes de la realidad económica del país y vamos preferentemente a aplicar los proyectos que están en desarrollo y están financiados”.

Aseguró que para el próximo año los proyectos plurianuales se mantendrán conforme lo que ya está establecido, sin detallar cuáles son.

Jarrín dio estas declaraciones a la prensa cuando participó en el Seminario Internacional Política de la Defensa Nacional del Ecuador 2018 ‘Libro Blanco’, que se desarrolló en Guayaquil este jueves 22 de noviembre del 2018.

En el evento hizo un diagnóstico de los principales problemas en defensa que se presentan a escala nacional. Entre ellos se mencionó las amenazas de grupos irregulares armados fronterizos, el narcotráfico, la violencia criminal y la violación de la soberanía.

Según Jarrín, hará una recomendación de lo que será la política de defensa. “Cuando terminemos este seminario completaremos el estudio en el Ministerio de Defensa con otras instituciones, particularmente Relaciones Exteriores e Interior para que se presente al presidente de la República y mediante decreto emita la política de defensa nacional”.

Explicó que esa política contiene un análisis geoestratégico regional y global, de lo cual se establecen cuáles son los componentes del sistema de defensa, los objetivos estratégicos a hacer logrados en un periodo de cuatro años.

Esta sería la tercera Política de Defensa Nacional. La última que se realizó fue en 2006. Está previsto que el Libro Blanco se haga público la primera semana de diciembre de este año.

Uno de los participantes del foro fue Hugo Cornejo Valdivia, secretario de Defensa Nacional del Perú. Él aseguró que se deben delinear políticas conjuntas para combatir el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, la minería ilegal y el ciberataque.

“Le sucede a Perú, a Ecuador, a Chile, a Bolivia, a Brasil (…) debemos tener una política regional para pode enfrentar esta situación, podría haber un convenio de las fuerzas del orden para hacerle frente a estas amenazas”.

Orlando Romero Reyez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de Colombia, explicó que la experiencia de su país ha aplicado estrategias de lucha contra las drogas en el mar. “Tenemos el aporte de más de 50 años con excelentes resultados, no solo en la articulación de las capacidades internas, sino también en el trabajo regional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)