12 de August de 2009 00:00

Ministro de Defensa Ponce dijo que existe posibilidad de diálogo con Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, ANSA

El ministro de Defensa Javier Ponce dijo que las FARC “están forzando a los gobiernos colombianos a armarse” y anticipó que existe la posibilidad de diálogo con Colombia.

En una entrevista desde Ecuador con la radio La W, Ponce se preguntó: “¨es que el gobierno colombiano necesita de las FARC para justificar toda la carrera armamentista?". Agregó que esa es una “hipótesis” que le “preocupa” y que hasta ahora no encuentra una repuesta para explicarse el aumento militar de Colombia en los últimos años.
 
“Es la presencia de las FARC lo que ha determinado que Colombia tenga que armarse y no dedique sus recursos a otras acciones de otro carácter social o económico, eso es evidente que son las FARC las que están forzando a los gobiernos colombianos a armarse” , afirmó el ministro ecuatoriano.
 
También dijo que no es posible comparar las circunstancias actuales con lo que ocurrió hace 10 años en su país, cuando se permitió la instalación de la base militar estadounidense de Manta, cuya permanencia no se renovó.
 
La posibilidad de que Colombia permita que militares norteamericanos operen desde siete bases locales, fue rechazada de manera categórica por Ecuador, Venezuela y Bolivia, que consideraron el hecho como una “agresión” que afecta la seguridad regional.
 
“La situación en América Latina y las relaciones entre los países de América Latina hace 10 años no es la que hay actualmente, en donde está de por medio una agresión del gobierno colombiano al territorio ecuatoriano, donde está un conjunto de países que se está replanteando las relaciones con Estados Unidos” , afirmó Ponce.
 
Asimismo, el ministro reiteró su agradecimiento a los militares colombianos que la semana anterior devolvieron a 11 uniformados ecuatorianos que cruzaron la frontera en una zona de los límites comunes.
 
Aseguró que ese tipo de actos son la base sobre las cual se podría fundamentar “el diálogo” entre los dos países que mantienen rotas sus relaciones tras el ataque de militares colombianos a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano.
 
“Creo que hay posibilidades de diálogo, pero lo importante que haya, por favor, un renunciamiento a la tesis de nuestra supuesta complicidad con las FARC” , expresó Ponce quien afirmó que existe la chance de “avanzar” en un diálogo mutuo para superar la crisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)