30 de octubre de 2019 20:58

Ministro de Producción: ‘La tarjeta amarilla de la UE es una alerta para mejorar prácticas pesqueras’

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, dijo que el Gobierno y el sector pesquero trabajan en planes para el control de la pesca ilegal en Ecuador. Foto: Twitter

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, dijo que el Gobierno y el sector pesquero trabajan en planes para el control de la pesca ilegal en Ecuador. Foto: Twitter

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Priscila Alvarado
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, dijo que la emisión de la tarjeta amarilla “no constituye una prohibición de ingreso de pesca ecuatoriana a la Unión Europea”. Así informó el funcionario el miércoles 30 de octubre del 2019, a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Europa solicitó el miércoles, de forma urgente, a Ecuador “intensificar su lucha contra la pesca ilegal y advirtió que si no solventa los problemas detectados, prohibirá las importaciones de productos pesqueros ecuatorianos al bloque.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, aseguró que existe una enorme responsabilidad con los consumidores de la UE y, por ello, se debe garantizar que las importaciones procedentes de Ecuador solo provengan de actividades de pesca legal.

El Secretario de Estado ecuatoriano afirmó que el Gobierno y el sector pesquero trabajan con planes de trazabilidad, control de pesca ilegal y desde agosto se impulsa el proyecto de la Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura que “modernizará esta actividad”. La Cartera reconoce que el sector pesquero representa más de USD 1 600 millones a la economía del país.

Por su parte, el embajador de Ecuador ante la UE, Pablo Ortiz, precisó que el proceso de levantar la tarjeta puede tomar dos años. “Vamos a estudiar la decisión y ver los términos para ponernos enseguida a trabajar”, aseguró.

Desde 2010, la UE desarrolla un sistema de certificación de sus socios comerciales para garantizar que los productos no proceden de la pesca ilegal, en el marco de una acción mundial para una mejor gestión de los océanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)