17 de octubre de 2020 12:27

Ministro de Agricultura tiene siete días para fijar el nuevo precio del banano

El Consejo Consultivo no llegó a un acuerdo para fijar el precio de la caja del banano para el 2021. Foto: Cortesía

El Consejo Consultivo no llegó a un acuerdo para fijar el precio de la caja del banano para el 2021. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Priscilla Alvarado
Redactora. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reunión del Consejo Consultivo del banano culminó, la tarde del viernes 16 de octubre del 2020, sin un consenso para fijar el precio de la caja de banano que regirá para el próximo año.

La decisión, ahora, queda en manos del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo. La autoridad deberá definir el nuevo valor en siete días y oficializarlo a través de un Acuerdo Ministerial.

Actualmente, el precio mínimo de sustentación para la caja de la fruta de 41,5 – 43 libras es de USD 6,40.

Durante la reunión, los delegados de las exportadoras propusieron que el precio se reduzca a USD 6 para la caja de 43 libras.

Marianella Ubilla, presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que la propuesta del sector se sostenía en un estudio general del comportamiento de los mercados que se realizó en conjunto con ProEcuador, además de un análisis de costos de producción.

Los productores, en cambio, aspiraban a que el precio suba a USD 7,05. Mientras se realizaba la cita, en los bajos del edificio del Gobierno Zonal, ubicado al norte de Guayaquil, bananeros de Guayas y Los Ríos realizaron un plantón pacífico para insistir en el aumento.

José Herrera, productor bananero de la zona de Puerto Inca, señaló que al ser el 2020 un año atípico se debería considerar un alza para sostener sus finanzas. Los argumentos presentados para pedir la revisión, según Herrera, obedecen al aumento del costo de mano de obra, del diésel y de la dotación de insumos de protección al personal en las fincas.

Herrera indicó, además, que enviaron una carta al presidente de la República y al Ministro Lazo para que se revise su petición.

En la misiva explican que el 2020 ha sido un año económicamente catastrófico para el sector por el incumplimiento de contratos y del pago del precio oficial de la caja; así como los gastos extras por programas de Fusarium (FOC-R4T) y covid-19 que han encarecido los costos por finca.

Adicionalmente, durante la reunión del consejo se planteó la creación de un incentivo fiscal para que los productores pequeños, con más de 10 años de actividad y hasta con 30 hectáreas de cultivo, puedan acceder a servicios de riego y genética.

Ecuador es el líder mundial de exportación de banano con un 26% de participación. Las ventas de banano y plátano representan el 2% del PIB Nacional y contribuyen con el 25% en la integración del PIB agrícola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)