La Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se refirió al juicio político que impulsa un grupo de asambleístas en su contra.
Más noticias
La funcionaria habló del tema, así como de la suspensión que realizó la institución que lidera a la vicepresidenta, Verónica Abad. La entrevista se realizó en el espacio digital Vera a su manera.
Ministra de Trabajo: ‘La suspensión fue administrativa, no la tomé yo’
Al ser consultada sobre las motivaciones del juicio político en su contra, la Ministra aseguró que la decisión fue administrativa y que no la tomó ella.
“Por eso me río, por dos hechos, primero, que a la señora Verónica Abad la han suspendido hace más de dos meses en redes sociales y segundo, que me imputan que soy yo quien asumió la decisión por escrito”, señaló.
“Fue la sustanciadora administrativa quien tomó la decisión, que es una suerte de jueza laboral, fue una decisión administrativa y no de Ivonne Núñez”, comentó la Ministra, hablando de sí misma en tercera persona.
Sin embargo, enfatizó en que está “totalmente de acuerdo con la decisión“.
“Ella (la sustanciadora) cumplió con una estructura motivacional suficiente, entre factores fácticos y de derecho”, añadió Núñez.
Suspensión a la Vicepresidenta
El Ministerio de Trabajo informó de la suspensión de 150 días sin remuneración a Abad, el pasado viernes 8 de noviembre de 2024.
La funcionaria fue sancionada por una falta administrativa, tras no presentarse en Ankara, Turquía, antes del 1 de septiembre de 2024, como se le ordenó mediante el Decreto Ejecutivo No. 353.
La Vicepresidenta llegó el 9 de septiembre desde Tel Aviv, Israel, presuntamente sin justificar su retraso. Esto implicó su ausencia en su destino asignado.
‘Abad tiene sus derechos políticos intactos’
Sobre el tema Abad, la Ministra afirmó que la suspensión a la Vicepresidenta no le quitó sus derechos políticos.
“La señora Verónica Abad tiene todos sus derechos políticos intactos, no se viola el artículo 23 del Pacto de San José, que se refiere a la inhabilitación a participar en procesos políticos”, mencionó.
Asimismo justificó la sanción de 150 días que recibió Abad: “la sanción máxima es de 730 días, se encontró una proporcionalidad del 20 %, que correspondieron a estos días”, explicó.
La fecha en la que la Vicepresidenta volverá a asumir sus funciones coincide con la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales.
Antes de la suspensión, en septiembre, la Vicepresidenta suspendida ofició a la Asamblea para que fiscalice a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez y a la canciller Gabriela Sommerfeld.
Asambleístas impulsan juicio político contra Núñez
La Ministra aseguró que el juicio político que preparan en su contra, y que a decir por la legisladora Jahiren Noriega, ya cuenta con 44 firmas, no corresponde “porque esta figura legal atañe responsabilidades directas”.
“Los juicios políticos son de responsabilidad directa y no indirectas (…), respondiendo a causales que constan en la Constitución”, dijo, en alusión a la suspensión de Abad.
Sobre si se presentará a la Asamblea, de proceder el juicio político, contesto: “depende la causa que le imputen a la Ministra del Trabajo, en una decisión que no la ha adoptado“, enfatizó.
Las asambleístas que forman parte de esta petición son:
- Jahiren Noriega, Revolución Ciudadana
- Carla Cruz, Partido Social Cristiano
- Mariana Yumbay, Pachakutik
- Cristina Chávez, independiente
Motivaciones del juicio político
Las motivaciones son: arrogación de funciones que le corresponden a la Asamblea y creación del procedimiento para habilitar sumarios administrativos en contra de autoridades de elección popular.
Además de la sanción a la Vicepresidenta con más tiempo de lo que indica la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), 90 días.
Asamblea aprobó resolución a favor de Verónica Abad
La noche de este miércoles 13 de noviembre de 2024, el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución a favor de la sanción a la vicepresidenta suspendida, Verónica Abad.
La resolución incluyó siete artículos, entre ellos, uno en el que se condena las acciones de Ivonne Núñez sobre el sumario administrativo y otro en el que se lo rechaza.
El Ministerio de Gobierno mostró su negativa a esta resolución.