30 de julio de 2020 18:01

Ministra Romo dice que se redoblarán esfuerzos para enfrentar la trata de personas durante la pandemia

En el Templete A Los Héroes se realizó la ceremonia de conmemoración por el 'Día Mundial Contra la Trata de Personas', este 30 de julio del 2020. Foto: Captura Policía

En el templete Nuestros Héroes se realizó la ceremonia de conmemoración por el 'Día Mundial Contra la Trata de Personas', este 30 de julio del 2020. Foto: Captura Policía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

A los pies del monumento Nuestros Héroes, al norte de Quito, se efectuó un evento especial por el Día Mundial contra la Trata de Personas. En el acto, desarrollado este jueves, 30 de julio del 2020, participó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

También estuvo Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos; Patricio Carrillo, comandante de la Policía, entre otras autoridades. Romo, quien preside el Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, y Protección a sus Víctimas, pidió sumar esfuerzos para enfrentar estos delitos.

“Cuando un ser humano abatido por la necesidad de un ingreso económico, es aprovechado por otra persona para trabajar con poca o ninguna paga, eso es trata de personas; cuando una mujer es explotada sexualmente bajo amenazas, eso es trata de personas; cuando un niño o niña deja de asistir a su escuela, y es obligado a trabajos, muchas veces riesgosos, a mendigar e incluso a formas de explotación sexual, eso es trata de personas”, apuntó Romo.


Por su parte, la Embajada de EE.UU. publicó en su cuenta de Twitter: "#DíaMundialContraLaTratadePersonas: Combatimos la trata de personas a través del “Enfoque 3P” (enjuiciamiento, protección y prevención). ¡Tú puedes unirte a nuestros esfuerzos contra la trata de personas!".

La Ministra Romo entregó un reconocimiento a la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía y anunció que las labores investigativas no se detuvieron, pese a la crisis sanitaria. Romo cree que debido a la pandemia del coronavirus, estas redes delictivas podrían aprovechar la crisis social y económica para traficar con personas, especialmente, mujeres.


Patricio Carillo, comandante de la Policía, se solidarizó con las víctimas de este tipo de delitos. Mencionó que si bien es una modalidad que tiene un bajo índice de denuncias, en los casos investigados han detectado situaciones que les impulsan a no bajar la guardia. “No son hechos que debemos tolerar, ni normalizar como sociedad”, apuntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)