15 de abril de 2019 16:14

Al Ministerio del Interior le preocupa la legislación, tecnología y personal para enfrentar ciberataques en Ecuador

María Paula Romo habla sobre los ataques cibernéticos que sufre Ecuador, tras el retiro del asilo a Julian Assange. Foto: Lineida Catillo/ EL COMERCIO

María Paula Romo habló este 15 de abril del 2019 sobre los ataques cibernéticos que sufre Ecuador, tras el retiro del asilo a Julian Assange. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Estamos tomando las alertas”. María Paula Romo, ministra del Interior, señaló que el retiro del asilo a Julian Assange, quien el jueves 11 de abril del 2019 fue sacado por la Policía de la Embajada de Ecuador en Londres, tiene un impacto en ataques a portales digitales.

Romo llegó la mañana de este lunes 15 de abril del 2019 a Cuenca para una ceremonia en la que se oficializó la llegada de 187 nuevos policías para reforzar la seguridad en la provincia del Azuay. En ese marco, la ministra dijo que le preocupa que el Ecuador es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una ley para luchar contra ciberdelitos, con tecnología y personal.

De hecho, la Ministra enfatizó que el país no ha firmado ni ratificado el Convenio sobre Ciberdelincuencia, vigente desde el 1 de julio del 2004, con países de Europa, además de Canadá, Japón, Estados Unidos, Sudáfrica, Panamá, Perú, entre otros.

Dicho instrumento, también llamado Convenio de Budapest, es el primer tratado internacional que busca armonizar leyes nacionales, desarrollar técnicas de investigación y fortalecer la cooperación entre naciones para hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet

Romo habló de permanentes ataques cibernéticos a páginas de gobiernos seccionales y del gobierno central en los últimos días; pero aseguró que hasta ahora no hay nada que esté fuera de control o que sea significativo. 

Esos ciberataques, mencionó la Ministra, están relacionados con Julian Assange. Romo insistió sobre los motivos que tuvo el Gobierno ecuatoriano para retirarle el asilo. “Hemos recibido cartas de todas las fuerzas políticas del país -excepto las del correísmo- respaldando la decisión tomada por el presidente Lenín Moreno y nos encargan hacer el seguimiento del caso”, dijo, para justificar la salida del fundador de WikiLeaks de la Embajada de Ecuador en Londres.

Antes de la ceremonia en Cuenca, Romo también se refirió a la avioneta accidentada este domingo 14 abril en el sector de Pancho Negro, del cantón La Troncal, provincia de Cañar.

Un grupo de habitantes encontró la nave y alertó a las autoridades sobre el hallazgo. Según Romo, se trata de una avioneta sin autorización de vuelo y que ya fue reportada a las autoridades de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Aún no hay información de los ocupantes y están haciendo las pruebas para saber si portaba sustancias ilegales, dijo la Ministra. Según ella, en el país existen más de 2 000 pistas ilegales, pero insistió que el control aéreo le corresponde a la Fuerza Aérea.

Asimismo, la funcionaria habló de las supuestas órdenes de detención contra Ricardo Patiño y Virgilio Hernández, ministros del anterior Gobierno, por supuestas relaciones con un miembro de la organización WikiLeaks detenido en Quito. “La Fiscalía es la que solicita -si lo considera necesario- las detenciones. No conozco sobre ninguna denuncia formal de estas personas sobre este tema”, dijo Romo, en la Plazoleta de San Francisco de Cuenca. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)