29 de enero de 2020 20:13

Salud dice que aún no hay resultados de caso sospechoso de coronavirus; existe una 'alta posibilidad' de que el paciente fallezca, según médico tratante

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, ofreció una rueda de prensa junto a autoridades de salud la noche de este miércoles 29 de enero de 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, ofreció una rueda de prensa junto a autoridades de salud la noche de este miércoles 29 de enero de 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 154
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com
y Sociedad (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Catalina Andramuño, ministra de Salud, aseguró que todavía no están disponibles los resultados de un caso sospechoso de coronavirus. Lo dijo en rueda de prensa este miércoles 29 de enero de 2020, con respecto a los exámenes aplicados al ciudadano chino para el 2019-nCOV.

Eduardo Castro, médico tratante del Hospital Eugenio Espejo, en Quito, ratificó nuevamente que el ciudadano se encuentra en estado crítico. "Existe una alta posibilidad de que el paciente chino muera", dijo a miembros de la prensa. 

Gina Watson, representante Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las muestras ya están en el laboratorio internacional de Atlanta (EE.UU.). Al momento, hay sospechas en cinco países más de la región.


La Ministra agregó que los reactivos vendrán en los próximos días. Aunque no detalló la fecha en que llegarán, aseguró que Ecuador será el primer país en América Latina en tenerlos. Indicó también que el Ministerio de Salud hace el seguimiento a 42 personas que estuvieron en el mismo avión. Además, con otras dos personas que estuvieron en contacto con el hombre de nacionalidad china.


Por otra parte, el viceministro de esta cartera de Estado, Carlos Alberto Velasteguí, recalcó que ningún ecuatoriano residente en China ha sido contagiado con este virus


El ciudadano chino, de 49 años, llegó al país el martes 21 de enero de 2020, proveniente de Fujian, en China. Antes hizo escalas en Hong Kong y en España. El miércoles 22 presentó síntomas y fue internado el jueves 23.


En el mundo hay más de 130 fallecidos y unos 6 000 casos confirmados de contagio. “Los esfuerzos deben seguir centrados en luchar contra el coronavirus en el epicentro del brote: Wuhan, pues si aumentan los focos sería el caos”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Ecuador, las alarmas también se encendieron en el Hospital Luis Vernaza, de Guayaquil. Se atendió en consulta externa a un ciudadano chino con síntomas gripales, que activaron la sospecha de un posible coronavirus (2019-nCoV).

Los exámenes confirmaron que se trataba de una infección por el virus de la influenza tipo A. El paciente además mostró los pasajes de su viaje a Ecuador hace un mes, con salida desde Ghana (África) y escalas en Ámsterdam y Quito, antes de arribar a Guayaquil.

“Está tomando tratamiento, lo monitoreamos y no requirió hospitalización”, aclaró.

Ayer, el Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, en Quito, informó que una joven ingresó con una infección respiratoria leve. Tiene influenza B. Negó que sea coronavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (40)