8 de diciembre de 2020 09:05

¿Cómo usar la prueba de antígenos?, Ministerio de Salud dio detalles

La prueba de antígenos se realiza a través de un hisopado nasofaringueo. Foto: EFE.

La prueba de antígenos se realiza a través de un hisopado nasofaringueo. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero

El Ministerio de Salud informó sobre los nuevos lineamientos generales para el uso de pruebas rápidas de detección de antígenos de covid-19, para diagnosticar el estado de transmisión de virus y de la enfermedad, desde que inicia la sospecha hasta ocho días después de que comienzan los síntomas.

En un comunicado, la Cartera precisó que a través de la toma del hisopado nasofaríngeo, se podrá descartar o confirmar en aproximadamente 30 minutos, si una persona con síntomas está contagiado con el virus de SARS-CoV-2.

La toma de la prueba se realizará en el mismo lugar de atención, sin la necesidad de un laboratorio como lo demanda una prueba RT-PCR. Esto permitirá -señalan desde el Ministerio- establecer de manera oportuna los cercos epidemiológicos y así disminuir la velocidad de transmisión del virus en la comunidad.

Estas pruebas serán de bajo costo y son tan confiables como las pruebas RT-PCR cuando se realizan en el tiempo indicado y en personas con síntomas. La diferencia con las pruebas rápidas de anticuerpos, es que éstas detectan las defensas que la persona desarrolla una vez que estuvo en contacto con el coronavirus; sin embargo, es importante indicar que no todas las personas desarrollan estas defensas o anticuerpos, a pesar de haber tenido la enfermedad.

El resultado negativo de estas pruebas es el equivalente de una RT-PCR, por lo tanto, podrá ser presentada durante el ingreso al país, favoreciendo a la reactivación económica, bajo estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Para la aplicación de las pruebas, Jairo Méndez, consultor Regional de la OPS Méndez en conjunto con Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiólogica del MSP, capacitaron a los puntos focales de las nueve coordinaciones zonales, a escala nacional.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)