4 de diciembre de 2018 19:00

Ministerio de Salud pide que se investigue presunto peculado en Hospital Neumológico

Una imagen del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, de Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Una imagen del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, de Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Coordinación Zonal 8 de Salud presentó ante la Fiscalía del Guayas una denuncia por supuesto peculado en el manejo del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, de Guayaquil. La casa de salud permanece cerrada desde el pasado 8 de diciembre de 2017 por presuntos problemas sanitarios.

Michael Vera, coordinador subrogante de Salud, explicó este martes 4 de diciembre de 2018 que la denuncia se complementa con el pedido de insistencia presentado ayer a la Contraloría General del Estado, para que realice una auditoría. Además indicó que mantienen indagaciones internas, de tipo administrativo.

“De existir algún indicio de responsabilidad penal por parte de alguno de los exgerentes del Hospital Neumológico, que la Fiscalía lo determine. El Ministerio de Salud jamás encubrirá a nadie (…). Algunos sectores dicen tener pruebas; que las aporten”, dijo Vera en relación a las denuncias de trabajadores del hospital, relacionadas con supuestos sobreprecios y mal manejo de recursos.

Stalin Merchán, parte de los trabajadores, dijo que hasta la próxima semana presentarán una denuncia aparte. Aseguró que cuentan con documentos y pruebas sobre las posibles irregularidades en la administración del Neumológico.

“Ninguna autorización de pago depende únicamente del gerente hospitalario o del jefe de distrito. Todos los procesos de adquisición pasan por la misma Coordinación Zonal”, dijo Merchán.

El Alfredo J. Valenzuela cuenta con una acreditación internacional, habilitada hasta el 31 de mayo de 2019; y un permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud que estaba vigente cuando fue clausurado. En el 2016 manejó un presupuesto de USD 13 millones.

Antes de su cierre algunas áreas habían sido remodeladas, como la Unidad de Cuidados Intensivos. También se construyó una nueva cocina, que no fue puesta en funcionamiento.

En sus inspecciones aleatorias, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) informó que detectó mal manejo de desechos, falta de prendas de protección para los trabajadores, falencias en la infraestructura, incluso roedores en el Neumológico.

La Acess dispuso su cierre temporal, por infringir la Ley Orgánica de Salud. El pasado 23 de agosto, un acuerdo ministerial estableció su cierre operativo.

El pasado 20 de noviembre, una sentencia ordenó la reapertura de la casa de salud. La Coordinación Zonal 8, en cambio, se ampara en una sentencia anterior, del 7 de febrero, que respaldó el cierre del hospital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)