7 de abril de 2020 12:18

Ministerio de Salud analiza la realización de ensayos clínicos para enfrentar al covid-19

Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Foto: captura

Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Foto: captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Julio López, dijo este martes 7 de abril del 2020 en cadena nacional que el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “ante la posibilidad de realizar ensayos clínicos en el país”.

Consultado sobre la probabilidad de considerar la ivermectina (medicamento que se está nombrando a nivel internacional) como una posible solución ante el covid-19, López recordó que no hay ningún tipo de tratamiento que tenga la suficiente evidencia clínica, es decir que se puedan verificar los resultados positivos y eliminar los negativos.

Además dijo que hay una serie de ensayos clínicos que el MSP está realizando con diferentes medicamentos y que este no se encuentra entre ellos. “Son otros que el MSP ha puesto en conocimiento”.



Pese a que se están probando a nivel internacional –dijo– los medicamentos tienen un bajo nivel de evidencia.

El Viceministro además dijo que no es recomendable hacer público el nombre de los medicamentos. “Cada médico debe calificar el adecuado para cada paciente para prescribir”

Y recordó que hay medicamento que tienen restricciones en su uso, por ejemplo, para personas con problemas cardiovasculares, entro otros.

EL COMERCIO
Made with Flourish

Por eso hizo un llamado a la red pública y privada para que se mantenga la reserva de los medicamentos con los que se está dando tratamiento de diferentes tipos durante la emergencia sanitaria. “Los medicamentos no pueden ser utilizados sin supervisión o prescripción de un profesional de la salud”.

En el primer informe de este martes 7 de abril del 2020 no se actualizaron las cifras de contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus. López informó que la información se dará en horas de la tarde y que cada COE provincial será el encargado.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)