15 de noviembre de 2019 18:35

Ministerio de Salud aún no brinda detalles sobre finalización de convenios con cubanos

Entre los médicos especialistas que contratará el Ministerio de Salud hay vacantes para oftalmólogos. Foto: EL COMERCIO

Entre los médicos especialistas que contratará el Ministerio de Salud hay vacantes para oftalmólogos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la finalización de convenios entre los Ministerios de Salud de Ecuador y Cuba, se anunció la apertura de plazas en cinco áreas médicas, entre ellas, fisiatría, oftalmología, imagenología, angiología y epidemiología. En total son 347 puestos disponibles para profesionales que busquen una espacio en el sistema público ecuatoriano. La noticia fue anunciada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el martes 12 de noviembre del 2019.

Sobre los detalles de la contratación de los nuevos profesionales de la salud y, por ende, la salida de los extranjeros, este Diario ha solicitado información a la Cartera del ramo, desde el día del anuncio. Incluso, el Ministerio llamó a una rueda de prensa para el miércoles 13 de noviembre para profundizar en el tema. Sin embargo, se canceló; aún no se ha planificado una nueva cita para obtener más detalles.

EL COMERCIO solicitó nuevamente una respuesta este viernes 15 de noviembre del 2019. Pero tampoco se obtuvo un resultado.

Hasta el miércoles, la entidad hizo un anuncio para la vinculación de nuevos profesionales. La mayoría de ellos son tecnólogos en imagenología. La Cartera solicitó 160 personas con esta profesión. Ellos se encargan, entre otras funciones, del diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad, por medio de imágenes precisas del área afectada.

A esta especialidad le sigue la fisiatría, en la que se requiere 105 médicos/especialistas en medicina física y rehabilitación. Ellos atienden dolencias físicas y apoyan en la rehabilitación del paciente.

En tercer lugar están los epidemiólogos de vigilancia hospitalaria. En total se necesita 40 profesionales, que realizan tareas de identificación de eventos adversos con el fin de prevenirlos y controlarlos.

El resto de especialistas son para las áreas de oftalmología y angiología. Se contratará 10 médicos oftalmólogos, cuatro en medicina familiar, 16 enfermeros, tres laboratoristas y cuatro químicos farmacéuticos. Y cinco especialistas en cirugía vascular para angiología, disciplina que trata los problemas cardíacos.

El miércoles pasado además se dijo que los requisitos y especificaciones de la convocatoria serían publicados a través de los medios y de la página web de la Cartera. Sin embargo se revisó el portal digital y aún no está disponible esa información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)