7 de junio de 2020 13:24

Ministerio de Salud lanzó alerta ante posible reingreso de casos de sarampión al Ecuador

El MSP alerta de posibles casos de sarampión y rubeóla en el país. Foto: EL COMERCIO

El MSP alerta de posibles casos de sarampión y rubéola en el país. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio hizo pública la alerta epidemiológica ante posible reingreso de casos de sarampión en Ecuador. La idea es intensificar la sospecha clínica e implementar en “forma oportuna”, medidas de vigilancia y control dirigidas a evitar la transmisión secundaria a partir de la importación de casos.

“La presente Alerta Epidemiológica deberá ser cumplida en todo el territorio nacional por los establecimientos de Salud Pública y de la Red Complementaria de Salud, es decir, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, sensibilizando al personal de salud sobre la detección, manejo y notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola”, dice la secretaría de Estado.

Salud dijo que el personal de salud debe orientar la atención con enfoque de riesgo, para identificar y notificar inmediatamente cualquier evento de sospecha de sarampión, a fin de garantizar una respuesta oportuna de acuerdo con las normas del sistema nacional de vigilancia.

Para esto se deben ejecutar las siguientes medidas:

1.- Detección oportuna de todo paciente que cumpla con la definición de caso para enfermedad febril eruptiva no vesicular (sarampión y rubéola).

2.- Notificación inmediata del caso sospechoso en un plazo no superior a las 24 horas de detectado.

3.- En todos los casos sospechosos deberán tomarse las muestras (suero, orina e hisopado nasofaríngeo) y enviarlas inmediatamente al laboratorio de referencia nacional INSPI Quito.

4.- Dentro de las primeras 48 horas de detectado el caso sospechoso se realizará la investigación, que contemplará dentro del proceso de investigación: visita domiciliaria, búsqueda activa institucional, búsqueda activa comunitaria, búsqueda y seguimiento de contactos directos, informe final integral (vigilancia epidemiológica e inmunizaciones).

5.- Adicionalmente se debe realizar la búsqueda activa institucional de casos en la base de datos de atenciones a nivel nacional con el fin de detectar casos que fueron atendidos en los establecimientos de salud a nivel nacional, periodo enero – mayo de 2020 y evaluar la situación epidemiológica del covid-19.

6.- Reactivar la notificación negativa semanal.

7.- Fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras para detectar y responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión.

En la denominada Actualización Epidemiológica Sarampión del 27 de mayo de 2020 se indica que entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020, nueve países notificaron 3 407 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas.

Argentina 60 casos, incluida una defunción

Bolivia 2 casos

Brasil 3.155 casos, incluidas cuatro defunciones

Canadá 1

Chile 2

Colombia 1 caso

Estados Unidos 12

México 172

Uruguay 2

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (13)