10 de junio de 2019 10:22

Dos entidades revisan situación del Colegio Militar Eloy Alfaro

El Consejo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia dispuso la suspensión del rector del Colegio Militar Eloy Alfaro, dice que hubo negligencia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Consejo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia dispuso la suspensión del rector del Colegio Militar Eloy Alfaro, dice que hubo negligencia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 89
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia dispuso la suspensión del rector del Colegio Militar Eloy Alfaro, coronel Luis Pozo, el 20 de mayo. Pero sigue en funciones.

Pozo asegura que continuará a cargo del rectorado hasta que la Junta de Protección responda “al pedido de revocatoria presentado”. El abogado del plantel, Danny Torres, dice que entregaron la solicitud 29 de mayo, dos días después de ser notificados.

Frente a eso, el subsecretario de Educación de Quito, Luis Calle, recordó que la medida dispuesta por la Junta es mandatoria y la institución debe acogerla de inmediato.

Calle informó que el Distrito Educativo 5 inició procesos administrativos y legales y que se convocó a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, del Ministerio, tanto por el incumplimiento de la disposición de la Junta como por las denuncias de padres de estudiantes, en esa instancia.

Además está en funcionamiento la Comisión Interventora del plantel. El viernes 8 de junio del 2019, solicitaron a la Junta La Delicia verificar la suspensión del rector y remitir el nombre de la nueva autoridad. Y ante incumplimientos enviar el tema a la Fiscalía, por el delito de “incumplimiento de disposiciones legítimas de autoridad competente”, según el COIP.

A la Junta de Derechos de Quito llegaron las historias de Dennis y Cristian (nombres protegidos), de 8 y 13 años. El primero le contó a su psicóloga que había sido abusado sexualmente por 10 personas presuntamente en una bodega del Militar Eloy Alfaro y el segundo que fue víctima de bullying.

Tras conocer el segundo caso, la Junta creyó que hubo negligencia del Rector, en el manejo de los casos, que “pudieron prevenirse”. Y dispuso su suspensión. Según la Subsecretaría el lunes 3 junio, el coronel Pozo había sido reemplazado. Pero eso no ha ocurrido.

Frente a eso, el subsecretario Calle dijo que al parecer “no hay una comprensión de la gravedad del asunto”. En los próximos días -adelantó- se definirán acciones y decisiones concretas del Ministerio.

El subsecretario Calle también comentó que por el incumplimiento, las medidas para el Comil pueden ir desde la sanción económica hasta el cierre temporal o definitivo.

El abogado del colegio y el coronel Pozo tienen otras versiones sobre lo ocurrido con los menores y los protocolos que se siguieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)