12 de octubre de 2018 12:32

Ministerio de Educación emite norma para evitar exponer a radiación solar a estudiantes en Ecuador

El Ministerio de Educación emitió una norma para que los planteles tomen medidas para actividades de estudiantes ante altos índices de radiación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Educación emitió una norma para que los planteles tomen medidas para actividades de estudiantes ante altos índices de radiación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 20
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una normativa para proteger a los alumnos de planteles públicos y privados de los efectos nocivos que causa la exposición prolongada a la radiación solar emitió el Ministerio de Educación, el miércoles 10 de octubre del 2018.

En el acuerdo ministerial Mineduc-Mineduc- 2018-00098-A, basados en la tabla del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la Cartera ubicó los tiempos máximos que un niño o adolescente puede estar expuesto al sol, de acuerdo al índice de radiación UV:

Índice de radiación 1 y 2 3, 4 y 5 6 y 7 8, 9 y 10 11 o más
Tiempo máximo exposición (en minutos) - 45 minutos 30 25 10 minutos.

Por ello exige a directivos y docentes, que previo a realizar actividades con los alumnos, en espacios expuestos al sol, verifiquen los pronósticos y alertas hidrometeorológicas de los organismos encargados. Y así determinen el tiempo máximo que los alumnos pueden encontrarse expuestos en dichos espacios.

El Ministerio solicitó evitar realizar actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo en lugares expuestos a la radiación solar, hacerlas en espacios techados y ser flexibles para modificar la actividades, si el Inamhi reporta que el índice UV se encuentra en niveles altos o extremadamente altos.

Además, el ministro de Educación, Fander Falconí, pide aplicar algunas medidas de prevención como permitir el uso de prendas, accesorios o elementos de protección solar, fomentar la utilización de bloqueadores e informar a los niños y adolescentes sobre los efectos nocivos para la salud, que causa la exposición prolongada a la radiación solar.

En la primera semana de octubre, el Inamhi emitió alertas por altas temperaturas y por niveles altos de radiación. Médicos consultados por este Diario señalaron que era necesario evitar exponer a los chicos a los rayos ultravioleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)