18 de diciembre de 2019 15:00

Ministerio de Gobierno presentó Plan de Acción Contra la Trata de Personas, en el marco del Día del Migrante

Este miércoles 18 de diciembre del 2019 se realizó el lanzamiento del Plan de Acción contra la Trata de Personas 2019-2030 en Quito. El acto se efectuó en conmemoración del Día Internacional del Migrante. Foto: EL COMERCIO

Este miércoles 18 de diciembre del 2019 se realizó el lanzamiento del Plan de Acción contra la Trata de Personas 2019-2030 en Quito. El acto se efectuó en conmemoración del Día Internacional del Migrante. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Gobierno, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, participaron en el lanzamiento del Plan de Acción contra la Trata de Personas 2019-2030. El evento se desarrolló este miércoles 18 de diciembre del 2019, en el norte de Quito. El acto se efectuó en conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Según María Paula Romo, titular de la Cartera de Gobierno, el plan supone una actualización de la política pública para enfrentar estos delitos, no solo desde el ámbito de la seguridad, sino desde un eje de prevención, para proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad ante casos de trata.

La Secretaria de Estado refirió que en Ecuador, en los casos de trata denunciados, las víctimas son mayoritariamente mujeres jóvenes y adolescentes, quienes son vulneradas con fines de explotación sexual. Agregó que también hay casos” lamentables” de niños y personas con discapacidad, víctimas de trata con fines de mendicidad.

Aseguró que el Plan es importante, pues están vinculadas instituciones como la Fiscalía, Cancillería, Ministerio de Turismo, entre otras instancias del Ejecutivo. Señaló que se incluyen planes de acción desde la educación, prevención, hasta seguimiento de procesos judiciales contra los victimarios de este tipo de delitos.

José Iván Dávalos, jefe de delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), refirió que a escala global aproximadamente 272 millones de personas son migrantes internacionales. Sobre el Plan presentado por la Cartera de Gobierno, aseguró que aborda las necesidades identificadas para combatir la trata, con diversos matices, ya que estos actos ilícitos cambian constantemente.

Citó a las redes sociales como nuevas formas de captación y vinculación de las mafias. “Estos cambios hacen que debamos tomar medidas, cambiar nuestros enfoques, sobre todo desde la política pública, para responder a estas nuevas dinámicas”.

Michael Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en Ecuador, reafirmó el compromiso de su Gobierno para apoyar en la lucha contra estos delitos.

“Tuvimos el gran reto de terminar el Plan de Acción, que es clave para fortalecer la cooperación internacional e identificar a los involucrados y luchar contra la esclavitud moderna", sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)