2 de septiembre de 2020 18:19

Ministerio de Finanzas acordó pagos pendientes a los municipios de la Amazonía

Alcaldes de la Amazonía y representantes del Comaga asistieron a la reunión de hoy en el Ministerio de Finanzas. Cortesía Comaga

Alcaldes de la Amazonía y representantes del Comaga asistieron a la reunión de hoy en el Ministerio de Finanzas. Cortesía Comaga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para este septiembre del 2020, el Gobierno Nacional acordó transferir USD 8 millones a los municipios de la Amazonía con más urgencia de liquidez.

En octubre se cancelarán otros USD 8 millones y la misma cantidad se pagará de forma continua hasta diciembre de este año.

Este mecanismo de pago fue uno de los acuerdos a los que llegaron los representantes de los 53 municipios de la Amazonía, incluidos los 12 cabildos de Morona Santiago, que se reunieron este miércoles, 2 de septiembre del 2020, con funcionarios del Ministerio de Finanzas. A la cita acudieron también alcaldes e integrantes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga).

Wilson Shakai, alcalde de Huamboya, explicó que estos montos serán para compensar una parte de la deuda que tiene el Gobierno central con estos municipios, por concepto de equidad territorial, según determina el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).


Shakai, quien también preside la Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Morona Santiago, indicó que tras este encuentro el Ejecutivo también se comprometió a transferir otros USD 8 millones a los municipios pequeños y medianos de la región Amazónica, por concepto de la devolución del IVA.

Adicionalmente se acordó que los municipios pidan prórrogas para cancelar sus deudas pendientes con la banca pública hasta este mes y así también podrán acceder a la devolución del IVA.

El lunes 31 de agosto, los 12 alcaldes de Morona Santiago protagonizaron una marcha en Macas como protesta por la reducción en sus presupuestos y la falta de pago de las deudas pendientes del Gobierno Nacional.

Uno de los objetivos de esa manifestación era precisamente sentarse a dialogar con los representantes del Ministerio de Finanzas, en Quito.

Shakai indicó que la próxima semana se reunirán nuevamente los mismos alcaldes de la Amazonía que acudieron a la cita de hoy en la Cartera de Finanzas, para evaluar las deudas pendientes solo por la Ley Amazónica. Al cantón Huamboya, dijo su Alcalde, el Gobierno le adeuda cerca de USD 3 millones.

“Al cantón Morona nos adeudan aproximadamente USD 12 millones. Todos los municipios queremos saber cómo y cuándo nos van a transferir todo lo que nos adeudan. En el Oriente no existe bolsa de valores, no podemos pagar a los contratistas y proveedores con papeles”, dijo el Franklin Galarza, alcalde de Morona, tras culminar esta reunión.

El presidente de la AME y alcalde de Paute, Raúl Delgado, dijo el martes que la deuda total con los municipios se aproxima a los USD 1 074 millones. De esa cantidad, USD 103 millones son solo por las transferencias que deben recibir los municipios de la Amazonía, que determina la Ley Amazónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)