3 de September de 2009 00:00

El Ministerio de Finanzas aún adeuda USD 61 millones al Fonsal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Quito

Las obras a cargo del Fondo de Salvamento (Fonsal) están retrasadas  por falta de recursos. El Ministerio de Finanzas adeuda USD 61 millones al Municipio  desde enero de este año.
Actualmente, el Fonsal ejecuta 20 obras, las cuales tienen retrasos en sus cronogramas por la acumulación de pagos pendientes. Una de las obras retrasadas es la restauración  del
Teatro Capitol, en la avenida Gran Colombia, en el centro de la urbe.



Otras cifras pendientes

El Ministerio de Finanzas  adeuda USD 41 millones a la corporación Vida para Quito (en liquidación). La cifra anual no  fue cancelada hasta este mes.
María Fernanda Sáenz  explicó que algunas obras continuaron ejecutándose por los anticipos entregados a las empresas contratistas.  Además, dijo que  varias obras están pendientes por contratarse y que se analizarán con el pago de los recursos.Allí laboran diariamente 60 trabajadores de varias empresas contratistas, desde las  07:00 hasta las  17:00. Realizan   la consolidación de columnas, muros y graderíos. Los trabajos se hacen en varias partes donde el teatro se encontraba   destruido.   Una vez que esté terminado, tendrá una  capacidad para 1200 personas.

En principio se estableció  su culminación para la fiesta del  Bicentenario, pero tuvieron que reprogramarla  hasta los primeros meses del próximo año. En esa fecha terminarán  la parte técnica y continuarán  con los acabados.

La empresa fiscalizadora es Gonzalo Bueno y Asociados. Uno de los fiscalizadores, quien prefirió la reserva, señaló que a pesar de los inconvenientes económicos la obra avanza.
Para él, los contratistas son quienes luchan para que la obra no se paralice, y a veces  se endeudan para pagar los gastos de construcción.

El director ejecutivo del Fonsal, Guido Díaz, explicó que ninguno de los frentes de trabajo se encuentra descuidado por la falta de recursos. Añadió que todas las obras están siendo financiadas con el presupuesto de 2008.

María Fernanda Sáenz, administradora general del Cabildo,  dijo que el Ministerio de Finanzas mantiene  pendiente  el pago del presupuesto anual,  que es de USD 61 millones. 

Sáenz aseguró que el problema se debe a que en la nueva Constitución se eliminó el concepto de preasignación a los municipios. Es decir,  que el dinero que recibían estaba atado a la recaudación de impuestos,   existan o no proyectos.   Sin embargo, con las compensaciones -expresó- se asignarán los recursos por medio de un cronograma de trabajos que lo justifique.

Según María Elsa Viteri, ministra de Economía y Finanzas, la situación está en análisis.

En estos días tendrán una reunión con la Procuraduría para que se estudie la forma en que se entregarán los recursos. Posteriormente, dialogarán con los directivos del Fonsal y el alcalde Augusto Barrera. No obstante,  afirmó que sí están pagando puntualmente a todos los cabildos.
 
Ayer, el Burgomaestre dijo que el Ministerio de  Finanzas ya   entregó al Fonsal  USD 15 millones, saldo pendiente del último trimestre de 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)