En suspenso disputa entre comercio formal e informal…
México aplica dosis extra a mayores de 60 pero desca…
Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD …
Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció

El Ministerio de Finanzas confirmó acuerdo con universidades

El Gobierno de Ecuador y las universidades públicas acordaron mantener las asignaciones del 2018, para la educación superior en el 2019. Foto:  Tomada de la cuenta Twitter @FinanzasEc

El Gobierno de Ecuador y las universidades públicas acordaron mantener las asignaciones del 2018, para la educación superior en el 2019. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @FinanzasEc

El Gobierno de Ecuador y las universidades públicas acordaron mantener las asignaciones del 2018, para la educación superior en el 2019. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @FinanzasEc

Siete puntos tiene el acuerdo alcanzado entre rectores, que integran la Asamblea del Sistema de Educación Superior, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Todos se juntaron la noche del lunes 19 de noviembre del 2018 para buscar soluciones tras el anunciado recorte en las asignaciones presupuestarias para el 2019. Y a las 02:00 de hoy martes 20 salieron de la Escuela Politécnica Nacional.

El principal objetivo se cumplió, por lo que no habrá una reducción del presupuesto para el próximo año. Además, las reuniones de trabajo continuarán entre representantes de universidades y la Cartera de Finanzas.

El Ministerio de Finanzas resumió en siete puntos el acuerdo de las universidades, politécnicas e institutos públicos:

1. Restituir en la Pro forma del Presupuesto 2019 las asignaciones presupuestarias para las universidades públicas correspondientes para el ejercicio fiscal 2018.

2. Garantizar por parte del Gobierno Nacional la gratuidad del sistema de educación superior y realizar un esfuerzo compartido con las instituciones de educación superior (IES) para la sostenibilidad del Sistema Público de Educación Superior.

3. Establecer una comisión interinstitucional entre el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, el Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Servicio de Contratación Pública (Sercop) para operativizar en el plazo máximo de 90 días la aplicación del Régimen Especial para las compras públicas del Sistema de Educación Superior en lo pertinente a lo sustantivo de las instituciones de educación superior con el objetivo de garantizar la transparencia, agilidad y optimización de los procesos.

4. Reconocer por parte de la universidad pública la delicada y compleja situación fiscal que el país afronta, y comprometer a las universidades y escuelas politécnicas para implementar medidas de austeridad que garanticen que los recursos asignados se utilicen de manera prioritaria en inversión, gratuidad y el mejoramiento de servicios, así como optimizar la contratación de docentes, promover una política salarial pertinente; sin que lo anterior afecte las recategorizaciones y promociones establecidas en la Ley normativa vigente.

5. Garantizar la oferta académica y cupos que el Sistema de Educación Superior pone a disposición de los jóvenes ecuatorianos en el marco de la Ley

6. Promover por parte de las entidades pertinentes del Gobierno Nacional se presenten alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las instituciones.

7. Viabilizar la apertura de las cuentas corrientes para gestionar desde las universidades y escuelas politécnicas los recursos de autogestión, conforme a la LOES, de forma inmediata.

En la Pro forma del Presupuesto General del Estado 2019 se estableció una reducción de USD 145 millones para centros de educación superior. Ese punto debe ser rectificado por Finanzas, tras el diálogo.

Suplementos digitales