Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Ministerio de Educación pide dialogar tras video de agresión a profesora; madres de familia critican a la maestra

El Ministerio de Educación se pronunció tras la difusión de un video, sobre la agresión verbal de una madre de familia a una profesora en un plantel de Quito. Foto: Captura de pantalla

El Ministerio de Educación se pronunció tras la difusión de un video, sobre la agresión verbal de una madre de familia a una profesora en un plantel de Quito. Foto: Captura de pantalla

El Ministerio de Educación se pronunció tras la difusión de un video, sobre la agresión verbal de una madre de familia a una profesora en un plantel de Quito. Foto: Captura de pantalla

Con un “llamado al diálogo como mecanismo para resolver las diferencias entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia”, reaccionó el Ministerio de Educación, a través de César Andrade Rocha, director distrital de la zona Eloy Alfaro, frente a un vídeo que circuló en redes sociales el lunes 28 de enero del 2019. 

En las imágenes, de menos de un minuto, se ve a una madre de familia agredir verbalmente a una maestra, en medio del salón de clases. El Director Distrital pidió “observar y cumplir con el Código de Convivencia de cada una de las instituciones educativas, documento construido de manera participativa entre todos sus actores”. También, la Cartera reiteró que mantiene su política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia.

“Trabajamos por la construcción de espacios escolares armónicos y de paz, en corresponsabilidad con toda la comunidad”, señaló Andrade Rocha.

Madres de familia del plantel del sur de Quito, donde se registró el hecho, se comunicaron con este Diario y hablaron del incidente que ocurrió el martes 22 de enero del 2019. 

¿Cuál es la versión del grupo de madres? Eran alrededor de las 08:30 del 22 de enero de 2019, cuando la maestra de Literatura caminó entre las bancas. Entonces supuestamente habría visto una carpeta, con cuestionarios para estudiar materias, previo a unas pruebas parciales. “La licenciada tomó la carpeta y rompió los papeles. La estudiante le preguntó por qué lo hizo. Y la profesora le respondió que tiene cero en el deber, a gritos”, relató una madre.

Las madres de familia cuentan que buena parte del curso tiene bajas notas en esa materia y que, supuestamente, la profesora se ha negado a darles clases de recuperación, como estipula el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. Eso no ha podido ser confirmado por este Diario.

¿Por qué la madre de la alumna estaba en el plantel? Según las madres que se comunicaron con EL COMERCIO, hasta las 08:15 hubo una reunión de padres de familia, para la entrega de los reportes del segundo parcial. Así que la alumna afectada telefoneó a su madre, que estaba saliendo del colegio.

“No estamos de acuerdo con la reacción (de la madre), pero no nos han escuchado las autoridades. Ahora van a suspender 15 días al estudiante que grabó el video, la profesora será reubicada en otro colegio, según les han dicho a los chicos. Hemos tenido reuniones con el rector, vicerrector y el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)”, dijo una de las madres.

En el video se escucha a la madre de familia insultar y amenazar a la profesora. Le dice que no sabe con quién se está metiendo. “Por educada no le lanzo dos chirlazos”. La docente pregunta a sus alumnos si están de acuerdo con lo que sucede y en coro algunos responden que sí.

Algunos jóvenes y madres de familia han respaldado a la maestra, a través de redes sociales. Asimismo, usuarios rechazan la violencia con la que actúa la madre; otros se preguntan qué desató esa reacción.