17 de febrero de 2021 15:20

El Ministerio de Agricultura fijó en USD 14,60 el precio del quintal de maíz para el 2021

El Ministerio de Agricultura fijó el precio del quintal de maíz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Agricultura fijó el precio del quintal de maíz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Priscilla Alvarado (I)

El precio oficial del quintal de maíz para el 2021 será de USD 14,60. El valor es el mismo que estuvo vigente durante el 2020.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, firmó el Acuerdo Ministerial 017, el pasado 5 de febrero del 2021. En el documento, de dos artículos, se fija el precio mínimo de sustentación (PMS) que se debe cancelar al productor en bodega.

Los USD 14,60 se aplican para el quintal de 45,36 kilogramos de grano amarillo duro con 13% de humedad y 1% de impurezas.

El titular de la Cartera de Agricultura fijó el nuevo precio luego de que no se lograra un acuerdo en la reunión del Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo, Balanceados y Producción de Proteína Animal, la cual fue realizada el 28 de diciembre del 2020.

En el Acuerdo 017 se señala que el valor se fijó después de un análisis realizado sobre el costo de producción del quintal de maíz amarillo duro y apunta que se recogieron las observaciones realizadas en el Consejo Consultivo con todos los actores de la cadena.

La Unión de Productores de Huevos (Uniproh) solicitó, a través de su cuenta de Twitter, que el Ministerio realice los controles respectivos para que se respete el precio en la venta de esta materia prima necesaria para la producción del sector.

El gremio ya había denunciado que, por falta de una definición del PMS, hubo especulación en enero, lo cual provocó que el quintal de maíz se comercialice hasta en USD 23.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)