23 de noviembre de 2019 17:57

Minga de la Quiteñidad se realizó en en más de 23 barrios de la capital

Los habitantes de Quitumbe limpian y pintaban el área de baños públicos. Fotos: Diego Pallero

Los habitantes de Quitumbe limpian y pintaban el área de baños públicos. Fotos: Diego Pallero

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La poda de los árboles, el corte del césped, la recolección de la basura, el pintado de los bordillos y fachadas fueron varias de las tareas que se repartieron los vecinos de al menos 23 barrios de la ciudad, en el segundo día de Fiestas de Quito, al conmemorarse 485 años de fundación española.

En la Plaza Quitumbe, los vecinos limpiaban y pintaban el área de baños públicos al ritmo de Lindo Quito de mi vida, en el inicio de las fiestas de la ciudad. Allí, gente de la Coordinadora de la Unión de Barrios y Conjuntos del Plan Ciudad de Quitumbe se organizó para adecentar ese servicio que estaba deteriorado. Según Luis Jácome, presidente de esa organización ciudadana, llegó gente de varias entidades municipales a ayudar. Norma Cuvi, un a de las vecinas, dijo que la gente se unió para mejorar el espacio público y así también el entorno en el que conviven a diario.

La Administración Zonal Quitumbe entregó pintura y otros implementos a los vecinos para trabajar en ese punto y en otros como El Tránsito y Paquisha de Guamaní. El objetivo era retirar escombros, arreglar aceras y pintar bordillos, explicó Rogelio Echeverría, quien trabaja en esa institución.

Los habitantes de Quitumbe limpian y pintaban el área de baños públicos. Fotos: Diego Pallero

En la avenida El Tránsito estaban Eugenia Vega, Ana Álvarez, Álex Ramírez y otros vecinos que salieron a ayudar desde las 08:00. Se organizaron para la limpieza de veredas, parterres, poda de árboles y de césped y contaron con el apoyo no solo de los vecinos de ese sector sino también de gente que llegó desde El Girón de Chillogallo.

Para ellos, es bueno juntarse en una minga, pues es una forma de fortalecer la solidaridad y la vida en comunidad. "Esto es como una terapia para conocernos un poco más, siempre hay problemas pero se recupera la amistad", dijo Vega. Álvarez agregó que se hacen reuniones frecuentes y ya habían logrado antes cosas como que la gente deje de botar su basura en el parterre, al pie de un árbol. Esperan que de aquí en adelante se fortalezca el entusiasmo y la unión barrial.

En otros sectores como en Calderón se organizaron puntos para que la gente se concentre y organice el trabajo. Allí, la gente se encontró en la Plaza Juan Montalvo, que está en avenida Padre Luis Vaccari, en Carapungo, y en la Plaza de San José de Morán, en la calle Carlos Mantilla. A la limpieza se sumó un plan de reforestación con especies nativas como arupos, molles o cholanes en el barrio La Esperanza.

En las mingas también participaron por su cuenta miembros de la Policía Nacional. En Solanda, un grupo de uniformados ayudó a adecentar un parque, podó el césped, recogió basura y colaboró con los vecinos para dejarlo más atractivo para niños y grandes.

Los habitantes de Quitumbe limpian y pintaban el área de baños públicos. Fotos: Diego Pallero

Los habitantes de Solanda limpian el parque del sector. Fotos: Armando Lara / EL COMERCIO. 

Aunque Emaseo colaboraría en todas las mingas con la recolección de basura, su personal de barrido manual se reunió en la Plaza Grande para barrer los desechos y usaron sistemas de hidrolavado para limpiar el Monumento a la Independencia, que está en el centro de este espacio público.

La Minga de la Quiteñidad se organizó desde las administraciones zonales y la Secretaría de Organización Territorial, por lo que contó con el apoyo de personal de varias entidades municipales, como la Agencia Metropolitana de Tránsito, Emaseo, Cuerpo de Bomberos, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)