20 de noviembre de 2020 12:09

Una Minga de la Quiteñidad reducida se hará este sábado 21 de noviembre, en el Centro Histórico

La gran Minga de la Unidad se realizó este domingo 18 de octubre del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Minga de la Quiteñidad se desarrollará la mañana del sábado 21 de noviembre del 2020 Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Beltrán
(I)

En tiempos normales, este fin de semana habría sido la Minga de la Quiteñidad, pero con el tema del covid-19 este evento tradicional, que nació en 1975 y con el cual empezaban las Fiestas de Quito, no se realizará con todo el despliegue acostumbrado.

Para no dejar morir esta tradición, mañana sábado, 21 de noviembre del 2020, se prevé hacer este evento de manera reducida y cuidando las medidas de bioseguridad, contó Jhony Núñez, coordinador de la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico de Quito.

Hace 45 años, el Departamento Municipal de Cultura, que en ese entonces lo dirigía Juan Paz y Miño, organizó la masiva participación ciudadana en lo que se denominó Minga de la Quiteñidad, con auspicios del Comité de Fiestas, recordó Patricio Guerra, cronista de la Ciudad.

Aquella iniciativa solo fue para darle institucionalidad, pues la minga estuvo presente muchos siglos antes, apostilló el historiador. Fue, agregó, un ícono de la sociedad andina en donde todo se hacía y se hace con el trabajo comunal.

En la actividad de este sábado participarán, además de la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico, otras organizaciones como el Buró del Centro Histórico de Quito, Núcleo Cámara de Comercio de Quito y moradores de varios puntos de esta parroquia. Todos están convocados a las 10:00, en la Plaza Grande, y de allí se dividirán en pequeños grupos para limpiar varios puntos del Centro.

El pasado año, este evento se realizó el sábado 23 de noviembre, de 09:30 a 13:30, y hubo 21 mingas simultáneas en diferentes puntos de la ciudad, con actividades de limpieza, recolección de desechos, hidrolavados, barridos mecánicos y manuales. Se incluyeron poda de áreas verdes, pintura de fachadas; todo fue amenizado con bandas de pueblo y grupos de danza.

Para este año todo será más modesto, sin música ni baile. Los puntos que se intervendrán serán los siguientes: tramo de la Guayaquil, entre Mejía y Olmedo; plaza del Teatro hasta San Blas; una parte de la calle Chile, por el convento San Agustín; Plaza Chicha, hasta Santo Domingo; un tramo de la Venezuela y la García Moreno; y el bulevar 24 de Mayo.

Todos los grupos trabajaran hasta las 13:00; los participantes llevarán alguna herramienta para la limpieza: escobas, palas, pintura, cepillos de alambre, valdes…; suficiente que cada quien lleve uno de esos elementos, pues varias empresas donaron algunos de esos implementos para realizar la minga, mencionó Núñez.

De parte del Municipio, aclaró el dirigente, se prevé la limpieza de los sumideros. Y el resto de actores, sacar las hierbas que están creciendo en las aceras, retirar las basura que está debajo de las vallas que aún están arrinconadas en algunas esquinas de este punto. La idea, insistió, es embellecer al Centro la capital.

Agregó que “con esta activación de limpieza queremos celebrar la Minga de la Quiteñidad 2020, una tradicional que no debe perderse ni siquiera por el virus porque es el arranque de una fiesta que este año será virtual”.

Esta es la minga que se realizaba antes del pregón y la elección de la Reina y si todo va bien, el próximo fin de semana también haría otra minga de la quiteñidad. Todo dependerá del entusiasmo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)