7 de enero de 2021 18:04

Un grupo de personas intentó tomarse las minas de la Merced de Buenos Aires, en Imbabura

Los agentes de la Policía Nacional evitaron el paso de supuestos buscadores de oro que intentaban ingresar a las minas de La Merced de Buenos Aires, Imbabura. Foto: Cortesía Policía Nacional

Los agentes de la Policía Nacional evitaron el paso de supuestos buscadores de oro que intentaban ingresar a las minas de La Merced de Buenos Aires, Imbabura. Foto: Cortesía Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Un grupo de ciudadanos buscadores de oro intentó ingresar el miércoles 6 de enero del 2021 a La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, y tomarse a la fuerza las minas que existen el sector. Pero, fue impedido por la Policía Nacional.

Informes de inteligencia alertaron sobre la presencia de supuestos mineros informales que se concentraron desde hace varios días en poblados aledaños a la parroquia Buenos Aires, ubicada en el norte de Ecuador. Ellos tenían como objetivo ingresar por varios senderos y posesionarse de los yacimientos, en donde anteriormente se realizaba minería ilegal. Así explicó Víctor Herrera, comandante de la Policía de Imbabura.

La actividad minera al margen de la ley se desarrolló en las montañas de Buenos Aires, entre diciembre del 2017 y junio del 2019. Concluyó luego que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron un operativo, el 2 de julio del 2019, que desalojó a 6 000 personas vinculadas a la búsqueda y extracción del metal dorado.

Desde esa fecha el control de las minas Vieja, Nueva y El Olivo y de los sectores la Y, Ciudad de Plástico y la Cadena, en donde había asentamientos mineros, quedó bajo control de la fuerza pública.

Foto aérea de los asentamientos mineros que fueron desalojados el 2 de julio del 2019. Hoy se realizó un sobrevuelo para comprobar que no hay invasiones en la zona minera. Fotos: Cortesía de la Policía Nacional.

A pesar de la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional varios ciudadanos han ingresado para intentar sacar rocas mineralizadas. El mes anterior, Gustavo Acosta, comandante de la Cuarta División del Ejército, a cargo de la seguridad de las provincias fronterizas con Colombia, aseguró que, entre julio del 2019 hasta el 5 de diciembre del mismo año, se han aprehendido 1 200 sacos con rocas. “Ya no hay personas escarbando en las minas de Buenos Aires. Pero, continúan los intentos de sacar el material aurífero que los mineros dejaron escondidos en las montañas”, aseguró.

La mañana de este jueves 7 de enero del 2021 se realizó un sobrevuelo. Ahí se comprobó que no hay presencia de personas extrañas en las minas de Buenos Aires, aseguro Herrera. También señaló que están en alerta.

Hay preocupación de que se puedan producir enfrentamientos entre los buscadores de oro y los habitantes de Buenos Aires que se oponen a todo tipo de minería, legal e ilegal. Incluso los ‘bonaerenses’ han protagonizado actos en contra de la empresa minera, que tiene concesiones en la zona, y personas ajenas a la localidad que han ingresado a la parroquia.

Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron identificar a los líderes del grupo de mineros informales que intentaron ingresar ayer a Buenos Aires. El caso está en indagación en la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)