10 de octubre de 2020 11:12

Buscadores de oro siguen merodeando por Buenos Aires, Imbabura, a pesar de la presencia de la fuerza pública

Imágenes de los sacos que contenían material aurífero listo para ser movilizado

Imágenes de los sacos que contenían material aurífero listo para ser movilizado. Foto: Cortesía Brigada de Infantería 31 Andes

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Unos 300 sacos con material aurífero, que estaban escondidos en una casa abandonada, fueron descubiertos en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

Miembros de las Fuerzas Armadas encontraron la tarde de ayer, 9 de octubre del 2020, el cargamento que estaba listo para ser movilizado desde esta zona hacia otro lugar. Buenos Aires se dio a conocer por la presencia de buscadores de oro que realizaban minería ilegal desde el 2018. En mayo del 2019, los agentes de Inteligencia de la Policía estimaban que alrededor de 6 265 personas se dedicaban a la explotación minera de manera informal en la localidad.

También denunciaron que en la zona ocurrieron actividades delictivas como asesinatos, extorsiones, amenazas, trata de personas, entre otros. Es por ello que el 2 de julio del 2019, la fuerza pública realizó un operativo que permitió desalojar a los mineros.

Desde esa fecha el control de la zona quedó en manos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Sin embargo, hay personas que aún intentan sacar el material pétreo, especialmente en la noche y madrugada, para procesarlo y extraer el metal dorado.

Según información de la Brigada de Infantería 31 Andes, una patrulla del Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi, descubrió los 300 sacos con rocas. Estaban apiladas al interior de un inmueble abandonado, situado en el sector conocido como Ciudad de Plástico, en Santa Cecilia, cerca de la mina de El Olivo.

En la casa también se encontró una polea y cuerdas que presuntamente se utilizaban para movilizar la carga desde una loma a otra.

Ese mismo día en otro punto, los militares encontraron 10 sacos de material aurífero. También generadores de energía eléctrica, cables, combustible, taladros y picos. Estos artículos se encontraban al interior de una cabaña. En el sitio estaban tres ciudadanos que al ver la presencia militar y policial escaparon por un barranco.

El material confiscado fue entregado por los militares a los agentes de la Policía Nacional, que se encuentran en el lugar, para los trámites legales correspondientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)