29 de junio de 2019 00:00

Autoridades locales estudian crear una zona industrial minera

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, dirigió el encuentro entre catedráticos y otras autoridades locales.

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, dirigió el encuentro entre catedráticos y otras autoridades locales. Foto: Cortesía Prefectura de El Oro

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un complejo industrial en el que se puedan colocar todos los desechos de 87 plantas mineras que operan en la zona alta de la provincia de El Oro se planteó esta semana.

La propuesta se abordó en una reunión entre el prefecto Clemente Bravo, y representantes de los municipios de Portovelo, Zaruma, Piñas y Atahualpa.
El encuentro se realizó el jueves en las instalaciones del Municipio de Portovelo, con el fin de plantear alternativas para evitar la contaminación que produce esta actividad en los ríos, como el Amarillo (en ese cantón).

“La minería se ha manejado con las mejores intenciones, pero con poco conocimiento en materia ambiental”, dijo el Prefecto. Además, aclaró que no está en contra de esta actividad, pero dijo que se debe realizar de forma responsable con el medio ambiente.

A la propuesta de la zona industrial también se agregó un plan de mejoramiento de la gestión de la Relavera Comunitaria El Tablón (Portovelo), donde actualmente se depositan los desechos mineros.

Este espacio está cerca de algunos afluentes, lo que representa una amenaza para los recursos hídricos de la zona. Con el fin de evaluar estas posibles afectaciones, el Prefecto informó de la eventual visita de científicos de Europa, para analizar la incidencia de la actividad minera en sectores productivos, como el acuícola y los efectos a los consumidores.

Colón Velásquez, docente del Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo, también participó en esta reunión. Allí explicó que el propósito de este plan de reubicación es la recuperación de las riberas de los ríos. Para ese objetivo recalcó que es indispensable un estudio para identificar el sitio ideal donde se ubicará.

El alcalde de Piñas, Jaime Granda, dijo que apoyará toda iniciativa de desarrollo minero y propuso un plan de reforestación de las microcuencas, para remediar los impactos que ha causado esa actividad extractiva en la parte alta de El Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)